Daniel Salaverry, presidente del Congreso, brindó una conferencia de prensa tras la sesión de Junta de Portavoces. | Fuente: Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó este lunes que "es factible" aprobar "antes del 4 de octubre" las reformas políticas y judiciales planteadas por el Gobierno de Martín Vizcarra.

"Con voluntad política todo es posible y este Congreso tiene la voluntad política de atender estos proyectos. Por supuesto que para antes del 4 de octubre es factible poder tener estas leyes aprobadas que forman parte de esta reforma", dijo Salaverry en conferencia de prensa tras una sesión de Junta de Portavoces.

Así, convocó para este martes a una sesión del Pleno, como anunció la Junta de Portavoces, a fin de debatir y aprobar la primera propuesta sobre la reforma judicial, es decir, la referida a la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También estimó que mañana tanto la Comisión de Constitución como la de Comisión de Justicia deberían emitir los dictámenes del retorno al sistema bicameralidad del Congreso, enmarcada en la reforma política. "Si mañana nos llega el dictamen, trataremos ambos temas", añadió.

Según Salaverry, la Junta de Portavoces concluyó que dicho pedido "no se ajusta al marco constitucional"; sin embargo, señaló que acordaron invitar al jefe del Gabinete Ministerial este miércoles al Pleno a fin de sustentar la cuestión de confianza anunciada por Vizcarra.

¿Qué opinas?