Jefe del Gabinete planteó la cuestión de confianza ante el Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, planteó la cuestión de confianza al Congreso a fin de que se aprueben las cuatro reformas presentadas por el Ejecutivo. En su discurso, el jefe del Gabinete dejó en claro que el Gobierno apuesta por un plan integral, por lo que no aceptará la aprobación parcial de las reformas, sino de las cuatro.

"Para nosotros no será completo (la cuestión de confianza) si no están las cuatro (reformas) y tampoco será completa si no se pasa al referéndum. El referéndum pasa a ser un beneficio de recuperar la política para los políticas, de recuperar el poder ciudadano para decidir las políticas de este país", señaló tras terminar su presentación en el Pleno del Congreso.

Villanueva insistió en que los cambios que busca el Gobierno están sujetos a las cuatro reformas propuestas en su totalidad. En ese sentido, señaló que el Ejecutivo no apuesta por soluciones parciales, sino por un plan integral que incluye la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

"Para nosotros no es completa la confianza si es que las reformas no se dan. Para nosotros la confianza (significa) las cuatro reformas más el referéndum (…) Si no aprueban (las cuatro), no aprobaron la confianza", reiteró.

Referéndum el 9 de diciembre

El jefe del Gabinete consideró que el Ejecutivo no ha hecho "pedidos imposibles" y prueba de ello es la espera por más de 40 días desde que el presidente Martín Vizcarra acudiera personalmente a la mesa de partes del Congreso para presentar los proyectos para la reforma del sistema judicial y político.

"Pasaron más de 40 días para ver una de ellas (aprobada), la reforma al CNM. Ayer ha sido aprobado por unanimidad y con pocos cambios a la propuesta original, lo cual dice que sí se podía hacer, que no era necesario esperar tantos días ni años para hacer la reforma. Confiamos en esa misma celeridad que han tomado a raíz de pedido de confianza", dijo.

Finalmente, Villanueva dijo que espera que luego de que se apruebe la totalidad de las reformas, el Congreso trabaje para cumplir con el calendario aprobado, antes del 4 de octubre, a fin de que el referéndum planteado por el Gobierno se pueda realizar el 9 de diciembre.

"Eso será completo y entonces el Congreso habrá cumplido el rol del cual todos tenemos optimismo. Habrá ganado la población recuperando el derecho de participar en la política no solo depositando su voto", señaló.

¿Qué opinas?