César Villanueva se presenta ante el Pleno del Parlamento para informar sobre los avances de la Reconstrucción con Cambios. | Fuente: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el 2019 todos los afectados por el fenómeno de El Niño Costero tendrán su vivienda, de acuerdo con catastro realizado. Además, estimó que este año tendrán construidas 20,000 viviendas de material noble.

“Ahora, teniendo los recursos totalmente asegurados, los ajustes de diseño que se han tenido en la prevención que hace el Ministerio de Vivienda, podemos garantizar que el próximo año todas las familias afectadas tendrá la vivienda de acuerdo con el catastro establecido”, indicó Villanueva durante su exposición en el Pleno del Congreso.

Asimismo, se comprometió a que, para fines de este año, estén listas 20,000 viviendas. “Seguiremos avanzando en la construcción de viviendas hasta culminar todo lo previsto para el año 2019”, dijo.

El Plan de la Reconstrucción por Cambios ha considerado la reconstrucción de un total de 45,854 viviendas que fueron afectadas seriamente por el Niño Costero. De este total, 39,337 están ubicadas en el ámbito urbano y 6,517 en el rural, distribuidas en 12 regiones del país. Las regiones con mayor énfasis de intervención en viviendas están en Piura y Lambayeque.

Asimismo, indicó que a la fecha se ha transferido 4,623 millones de soles, entre junio y agosto, para financiar intervenciones en los cuatro componentes: reconstrucción, viviendas, prevención y fortalecimiento de capacidades.

Visión descentralista

El jefe de la PCM dijo que las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios se basaron, inicialmente, en un modelo donde el Gobierno nacional contaba con el 77% de la intervención, mientras que los gobiernos regionales y locales totalizaban un 23%.

Por ello, este “modelo centralista debía cambiar”, consideró Villanueva. El nuevo esquema de trabajo se tiene un 47% de las intervenciones para el Gobierno nacional, mientras que los gobiernos regionales y locales suman el 53%.

Detalles de viviendas por regiones

En líneas generales, el reporte por regiones (a agosto pasado) que considera intervenciones culminadas, en ejecución o convocadas, son los siguientes, según información que proporcionó Villanueva Arévalo, es el siguiente:

-Piura cuenta 1,062 millones de soles en recursos para atender 637 intervenciones y para recuperar 13 mil viviendas.
-La Libertad tiene recursos por 458 millones de soles para atender 191 intervenciones y para recuperar 3,879 viviendas.
-Lambayeque, con 545 millones de soles para atender 169 intervenciones y recuperar 15,900 viviendas.
-Tumbes tiene recursos por 114 millones para atender 32 intervenciones y para recuperar 64 viviendas.
-Áncash, con 272 millones de soles como recursos para 233 intervenciones y recuperar 2,332 viviendas.
-El departamento de Lima cuenta con recursos por 384 millones de soles para atender 208 intervenciones y para recuperar 2,244 viviendas.

Datos:

El Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios contempla un presupuesto total de 25,655 millones de soles, que se distribuye en cuatro componentes:

  • Reconstrucción, que representa el 72% del presupuesto del plan.
  • Viviendas, que representa el 5% del plan.
  • Prevención, que representa el 21% del presupuesto del plan y
  • Fortalecimiento de capacidades, que representa el remanente del 2% del plan, lo que incluye recursos para la Contraloría General de la República.


¿Qué opinas?