Pierre Quiñones Balarezo fue contratado en diversos cargos en el Minedu, Midis y Minsa, pese a no haber concluido estudios profesionales. Actualmente se mantiene en un cargo en el Minsa por un pago mensual de S/ 5 500.
Pierre Quiñones Balarezo, quien se desempeñó como chofer de la presidenta Dina Boluarte cuando era candidata a la vicepresidencia por Perú Libre en las elecciones de 2021, fue contratado por tres ministerios desde 2021 con órdenes de servicios que suman al menos más de 90 mil soles.
El dominical Punto Final reveló que Quiñones Balarezo ha trabajado en diversos cargos en los ministerios de Educación (Minedu), Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Salud (Minsa), pese no tener un título académico y contar solo con estudios de contabilidad en la Universidad Ricardo Palma, donde en 2015 inició esta carrera aún inconclusa.
El exchofer de Boluarte fue contratado por primera vez entre octubre de 2021 y enero 2022 como asistente administrativo en la Dirección Regional de Lima Metropolitana del Minedu. En este organismo, Quiñones Balarezo fue contratado como chofer por una remuneración de S/ 1 250, pero en el mismo mes de su ingreso fue beneficiado por una orden de servicio de S/ 6 000 para desempeñar trabajos de ordenamiento y digitalización del archivo de expedientes.
Entre junio y diciembre de 2022, fue contratado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando Boluarte era la titular de la cartera. En el Midis ingresó bajó la modalidad de contratación directa a través de tres órdenes de servicio de S/ 7 000 cada una (S/ 21 000 en total).
Una acción de control realizado por la Contraloría en julio de 2023 reportó que Quiñones Balarezo había presentado al menos un certificado de trabajo con información falsa para justificar los seis años de experiencia laboral que se exigía para el cargo que desempeñó. Esta observación, a la fecha, no ha sido resuelta por el Midis.
Tras su paso por el Midis, el exchofer de Boluarte trabajó en el Minsa entre enero y marzo de 2023. En agosto de ese mismo año, volvió a este ministerio para brindar apoyo técnico y asistencia administrativa en planeamiento y presupuesto en el Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), un cargo en el que permanece hasta la fecha. De acuerdo con Punto Final, para este cargo también fue contratado de manera directa a través de cuatro órdenes de servicio que suman el monto de S/ 71 000. La permanencia en este puesto ha sido renovada por dos adendas hasta julio de 2024 con pagos mensuales de S/ 5 500.
Palacio dice que "no tiene nada que ver" con contrataciones de exchofer de Boluarte
En el reportaje de Punto Final se muestran imágenes de Quiñones Balarezo cuando acompañaba a Boluarte en épocas de campaña. Además, recoge declaraciones de Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo y aportante de la campaña de Perú Libre, quien corrobora el vínculo entre la mandataria y el exchofer.
"Él era el chofer de Dina Boluarte [...] cuando llego en la segunda vuelta él ya estaba ahí", dijo al dominical y señaló que este llegó al entorno de la entonces candidata a través de Grika Asayag, actual asesora de Boluarte.
Abordado por el dominical, Quiñones Balarezo negó conocer a Asayag y aseguró que obtuvo los cargos mencionados tras postular a ellos.
La oficina de prensa de Palacio de Gobierno dijo a Punto Final que "no tiene nada que ver con las oportunidades laborales que el señor Pierre Quiñones Balarezo viene teniendo en el Estado".
En tanto, desde el CPRIS indicaron que este "fue contratado porque cumplía con el perfil mínimamente requerido para las actividades solicitadas: labores de asistente administrativo (secretario)". Además, afirmaron que "participó de una convocatoria dentro de una terna competitiva y fue seleccionado por un comité de evaluación" y que "la revisión del perfil no estableció que la persona se encuentre impedida para contratar con el Estado".
Te recomendamos
Comparte esta noticia