Ciro Gálvez confirma que Consejo de Ministros abordó proyecto para incinerar el cuerpo de Abimael Guzmán

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, confirmó que el Consejo de Ministros debatió un proyecto para de Decreto Supremo sobre el futuro del cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán; sin embargo, fue rechazado "para respetar la autonomía de las instituciones".

Consejo de Ministros rechazó proyecto
Consejo de Ministros rechazó proyecto | Fuente: Foto: Andina

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, confirmó que el Consejo de Ministros abordó un proyecto para de Decreto Supremo presentada por el ministro Aníbal Torres con el cual se creaba un marco legal para incinerar el cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán; sin embargo, luego de un debate, la iniciativa fue rechazada, tal como adelantó Epicentro TV.

"En el Consejo de Ministros sí se abordó la tendencia, la moción es que se respete la autonomía de las instituciones, el Ministerio Público y el Congreso. Esto es facultad del Ministerio Público y del Congreso de la República, y el Congreso de la República ya acordó la ley, entonces felicitaciones porque esto ha sido con una celeridad necesaria porque normalmente vemos que por trámite demora, pero qué bueno sería que todas las leyes salgan rápido", señaló en una entrevista con la Red de Comunicación Regional (RCR).

Gálvez señaló que la respuesta mayoritaria de los ministros fue para que "se respete" la autonomía de los poderes del Estado debido a que, según la opinión predominante, este tema era facultad del Parlamento. "Yo voté por el respeto a la autonomía de los poderes", reiteró.

Sobre este tema, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, confirmó que el Consejo de Ministros sí abordó en vísperas la situación del cadáver del terrorista Abimael Guzmán, contradiciendo lo declarado por premier Guido Bellido y el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Mediante su cuenta de Twitter, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social señaló: "Ayer el Consejo de Ministros abordó la competencia del Ejecutivo ante el vacío legal del destino del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán".

Según detalla, ella reiteró su posición a favor de incinerar los restos del cabecilla de Sendero Luminoso para "resguardar la seguridad y la paz social".

"Al hacerse público parte de ese debate reservado, debo precisar que no se votó por ninguna posición. Rechazo, por tanto, haberme adherido a una postura pues el intercambio de opiniones se cerró sin votación", aseguró.

Consejo de Ministros rechazó proyecto que permitía incinerar cuerpo

El Consejo de Ministros rechazó por mayoría una propuesta de Decreto Supremo presentada por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el cual se creaba un marco legal para incinerar el cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán; sin embargo, luego de un debate realizado este jueves, la iniciativa fue rechazada, según dio a conocer Epicentro TV.

Epicentro TV detalló que el proyecto de Decreto Supremo fue elaborado por el Ministerio de Justicia para resolver el destino del cadáver de Abimael Guzmán, pero finalmente no prosperó ya que se necesitaba de la aprobación del Consejo de Ministros. El mismo medio precisó que el tema fue abordado esta mañana exclusivamente por los ministros de Estado.

Asimismo, el medio periodístico refirió que los ministros de Justicia, Aníbal Torres; Educación, Juan Cadillo; Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua; Defensa, Walter Ayala y el de Economía, Pedro Francke, votaron a favor del decreto para incinerar el cuerpo de Abimael Guzmán, mientras que Guido Bellido, titular de la PCM, y otros 13 ministros dijeron que no.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: