| Fuente: Pronied

En tiempos de pandemia, el trabajo del personal de educación no se detiene. Como complemento de las clases virtuales mediante el programa “Aprendo en Casa”, del Ministerio de Educación (Minedu), la distribución de los materiales educativos y los alimentos de Qali Warma ha sido una de las prioridades para atender a la población escolar del país.

Para ello, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) autorizó el uso de hasta S/ 500 de los recursos transferidos del Programa de Mantenimiento 2020-3, con el objetivo de adquirir kits de higiene y garantizar condiciones sanitarias seguras a los padres de familia y personal de apoyo durante la distribución de los materiales educativos y los alimentos de Qali Warma.

Como se recuerda, el Pronied programó la transferencia de S/ 165 millones a 54 453 locales escolares para la adquisición de kits de higiene a fin de evitar la propagación del COVID-19. A la fecha, se ha efectuado el 98% de las transferencias, que corresponde a alrededor de S/ 163 millones para 53 382 locales educativos.

En la región Amazonas se ha transferido el 98,46% de los recursos programados, beneficiando a 2111 locales educativos. Uno de ellos es la IE Seminario Jesús María, ubicada en Chachapoyas. Ydelfonso Montenegro Alvarado, director de dicho colegio, contó que el pasado 30 de mayo se efectuó la limpieza y desinfección de sus ambientes con el apoyo de la Compañía de Bomberos N.° 101 Higos Urco. Es el segundo año consecutivo que reciben el apoyo de esta institución.

En las últimas semanas, algunas instituciones educativas del país han convocado a los padres de familia para entregarles los alimentos de Qali Warma y los materiales educativos. Los días lunes y martes pasados se distribuyeron los alimentos de Qali Warma en la IE Seminario Jesús. Los materiales educativos fueron entregados semanas antes.

Trabajos de mantenimiento

Este colegio atiende a más de 780 escolares varones. La administración recae en el Obispado de Chachapoyas y tiene convenio con el Minedu que se renueva cada 5 años.

De igual forma, se están haciendo gestiones con el Gobierno Regional de Amazonas para completar el techado del colegio y con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) a fin de posibilitar la donación de madera incautada para mejorar el mobiliario escolar.

Albergue COVID-19

El director Ydelfonso Montenegro informó que el colegio será cedido el próximo lunes 8 de junio al municipio, mediante la firma de un acuerdo, para ser utilizado como albergue de las personas que regresan a Chachapoyas. Allí cumplirán los días de cuarentena estipulados por el Ministerio de Salud. “Cederemos el colegio en óptimas condiciones, limpio y desinfectado. De la misma manera nos lo deberán entregar para recibir a nuestros alumnos”, detalló.

Sepa más: