Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se mostró sorprendido con la decisión de la Comisión Permanente de aprobar la elaboración de un informe técnico-legal respecto a su propio funcionamiento y la posible reactivación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el período anual de sesiones 2019-2020.

"El tema es bastante delicado porque es un exceso de atribuciones y podría generarle no solamente responsabilidades de índole administrativo, sino responsabilidades hasta inclusive de orden penal", señaló el jefe del Gabinete Ministerial, en declaraciones posteriores a su entrevista de esta mañana en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias,  luego de cuestionar que "se esté volviendo usual" pedir este tipo de informes como el solicitado a la Comisión de Venecia.

"Debemos tener las cosas claras, la propia Constitución precisa cuál es el rol, cuál es la competencia de la Comisión Permanente y tiene una única competencia: recibir los decretos de urgencia que pueda emitir el Poder Ejecutivo y dar cuenta al nuevo Parlamento que se instale. Esa es la única función que se le ha sido asignada", agregó. 

El titular de la PCM consideró que lo que buscaría la Comisión Permanente al hacer esta consulta externa es "que un órgano ajeno opine que tiene mayores competencias y poder generar mayor contraste con el Poder Ejecutivo". Sin embargo, cuestionó que luego de 20 días de haberse disuelto el Congreso, "pareciera ser que no se entiende todavía la dimensión y alcance de esta determinación".

Zeballos lamentó que "este tipo de excesos alimentan mayores escenarios de confrontación", por lo que sugirió a la Comisión Permanente ser "sumamente cautos". Al ser consultado sobre posibles acciones legales desde la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que esto no se ha evaluado "a profundidad".

"En principio, nuestra apreciación desde afuera es que hay un exceso de competencias y que una vez más están trastocando el marco constitucional, que de manera expresa y contundente señala cuáles son sus competencias y su competencia no es otra que recepcionar los decretos de urgencia y dar cuenta al nuevo Congreso", reiteró.

¿Qué opinas?