Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Confianza a Gabinete Torres, un ensayo para vacancia presidencial [COLUMNA]

Pedro Castillo y Aníbal Torres.
Pedro Castillo y Aníbal Torres. | Fuente: Presidencia

La vacancia requiere más votos que la negación de confianza. Castillo necesitará más que palabras si de verdad pretende entrar a un período de rectificaciones y consensos.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El gabinete de Aníbal Torres obtuvo esta madrugada el voto de confianza. Es muy poco probable que el contenido de su discurso haya convencido pese a su voluntad de definir su actitud política como una búsqueda de “consensos” y rectificaciones. Torres prefirió recurrir a una larga de lista de temas puntuales, en el estilo de los discursos de investidura de los años sesenta que merecieron un comentario mordaz de Luis Alberto: “Solo faltaba el horario de las boticas”. Lo importante era quizás lo que Torres silenció: no se mencionó el tema de la Asamblea Constituyente, ni expropiaciones, ni clausura de minas, ni aumentos de impuestos. Al revés, el gobierno parece asumir como rumbo la adhesión a la OCDE, lo que supondrá serias rectificaciones de algunas de las deficiencias más notorias: nombramientos idóneos, gestión pública con transparencia y meritocracia, lucha efectiva contra la corrupción.

Hay que destacar la referencia a la eventual incorporación al gabinete de más mujeres, lo mínimo que se podía esperar en el Día Internacional de la Mujer. Pero uno puede preguntarse por qué no se hizo antes de la presentación, y así hubiera ahorrado al país los procedimientos de censura, comenzando por el del ministro de Salud Héctor Condori. Más que para ratificar a Aníbal Torres, la votación sirvió como un ensayo general de la segunda tentativa de vacar al presidente Castillo, cuya moción fue presentada ayer. Castillo obtuvo la confianza gracias al voto dividido en AP, APP, Podemos y Somos Perú. La vacancia requiere más votos que la negación de confianza. Castillo necesitará más que palabras si de verdad pretende entrar a un período de rectificaciones y consensos. Comenzando por repudiar los actos de violencia que algunos de sus seguidores volvieron a cometer anoche contra reporteros que hacían su trabajo: el de informar la verdad de lo que pasa.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA