Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

CONFIEP tras tuit de Guido Bellido sobre gas de Camisea: "El presidente tiene que poner orden"

La CONFIEP señaló que el mensaje del premier
La CONFIEP señaló que el mensaje del premier "es desafortunado". | Fuente: Andina

Óscar Caipo indicó que el anuncio de nacionalización del gas de Camisea por parte del PCM "genera desconfianza" al sector empresarial y que, la respuesta del presidente Pedro Castillo a través de Twitter "no es suficiente". 

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Óscar Caipo, se pronunció tras el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien amenazó con la nacionalización del gas de Camisea.

En conversación con Ampliación de Noticias, Caipo expresó que es un mensaje negativo hacia las empresas y que el presidente Pedro Castillo debería de aclarar la situación más allá de una red social. 

"Es un mensaje muy desafortunado y muy negativo para la generación de confianza y estabilidad que requiere el país para ser invirtiendo y generar empleo", indicó. "Si bien el presidente en otro tuit responde, creo que no es suficiente y hay que dar señales claras para ver lo que requiere el país", agregó. 

Así, el presidente de CONFIEP negó lo declarado por la vicepresidenta Dina Boluarte, quien afirmó que todo el gas de Camisea es exportado. "Hay dos lotes, el lote 88 es exclusivamente para servir al mercado interno y el otro es para exportación y los dos producen montos similares", destacó. 

Críticas por renegociación 

Las expresiones de Guido Bellido provocaron una serie de críticas en contra del Ejecutivo, entre ellas la de la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, quien sostuvo que "los mensajes contradictorios y cualquier amenaza de nacionalización generan confusión y ahuyentan las inversiones. "Gobernar para el pueblo es no perjudicarlo", manifestó.

Por su parte, las bancadas legislativas de Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP) pidieron al Gobierno tomar decisiones que den estabilidad al país y que cualquier renegociación de un contrato con la empresa privada "debe realizarse sin ningún tipo de amenaza de por medio y con absoluta transparencia".

La renegociación de los contratos de concesión de la explotación del gas de Camisea era una promesa electoral de campaña del partido Perú Libre. Al respecto, su bancada legislativa respaldó la posición de Guido Bellido, ya que —apuntó— está "acorde con la defensa de los derechos del Estado peruano".

"Es necesario aclarar que lo expresado no se ajusta a una opinión personal y antojadiza sobre el tema del gas de Camisea de parte del primer ministro Bellido, sino a una opinión franca y directa hacia la empresa trasnacional que explota y comercializa nuestro gas y que, en todo este campo, viene afectando los intereses del país al no repartir las utilidades en favor del Estado, producto de la comercialización de nuestro gas", refirió en un comunicado.

El consorcio que explota las reservas de gas natural de Camisea está conformado por la argentina Pluspetrol ,con el 27 % de participación, seguido de la estadounidense Hunt Oil (25,1 %), la coreana SK Innovatión (17,6 %), la española Repsol (10 %), la argentina Tecpetrol (10 %), y la argelina Sonatrach (10 %).


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA