Martín Vizcarra
Carolina Lizárraga dirigió un oficio al presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, sobre el cuñado de Martín Vizcarra. | Fuente: Presidencia Perú

La parlamentaria del Partido Morado, Carolina Lizárraga, solicitó este lunes a la Comisión de Fiscalización del Congreso investigar los contratos celebrados con el Estado por el cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra.

A través de un oficio dirigido a Edgar Alarcón, presidente del citado grupo congresal, la congresista indicó que Fredy Herrera Begazo "habría ganado un total de 503 000 soles en contratos con el Programa Subsectorial de Irrigaciones desde mayo del 2015 al mayo del 2019".

"Siendo que su vínculo con el Estado, según el reportaje, continuó aún después de la juramentación de su cuñado a la Presidencia de la República el 23 de marzo del 2018, lo que resultaría contrario a lo previsto en el artículo 11 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado", indica el documento.

En ese sentido, Carolina Lizárraga pidió a la Comisión de Fiscalización investigar estos contratos celebrados por Herrera Begazo con el Estado, pero "desde el mes de agosto del 2016".

Carolina Lizárra adjuntó en su oficio que el artículo  11 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado especifíca que están impedidos de realizar proceso de contratación pública el cónnyuge, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con el Presidente de la República.

Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó en RPP Noticias que el cuñado del Jefe de Estado realizó contratos que se fueron renovando a partir del 2015 cuando Martín Vizcarra no era Presidente de la República.

Según un informe de Cuarto Poder, Herrera Begazo prestó diferentes servicios para el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Por ejemplo, en noviembre de 2016 cobró 36 mil soles (prevención de conflictos en la zona del río Tambo) y en abril de 2017, 20 mil soles en otro contrato similar.