El presidente Martín Vizcarra informó que el Gobierno está al tanto de la situación de un grupo de personas que busca regresar a Huancavelica en medio del Estado de Emergencia decretado por la pandemia del nuevo coronavirus. Al respecto, señaló que se debe utilizar el diálogo para buscar soluciones a este tipo de conflicto social.
"Nosotros tenemos que saber a dónde van a llegar a Huancavelica. Podemos hacer el mecanismo para ver y conducirlo, pero tenemos, con el gobernador de Huancavelica, establecer la relación estrecha" señaló.
Vizcarra precisó, no obstante, que mientras que esto ocurre, se debe atender a estas personas y "darle las condiciones mínimas que requieren". En ese sentido, anunció que ha encargado a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, para que acuda al lugar para hablar con la población y encontrar una solución "que cuide su seguridad".
El jefe de Estado también reconoció que "ha sido difícil atender" a las comunidades nativas durante el presente Estado de Emergencia debido a su lejanía. Pese a esto, aseguró que el Gobierno, a través de distintos ministerios, tiene presente a este sector y está definiendo estrategias para su atención.
"Las comunidades nativas, hay que reconocerlo, es un sector que no está siendo atendido como debiera y tenemos que corregirlo en el menor tiempo posible y esa es una disposición que hemos dado aquí para corregirlo e inmediatamente actuar", señaló.