Desde el próximo lunes 18 de mayo, este sector de la población, que lleva más de 60 días en sus casas, podrá salir a dar un paseo por un breve tiempo y cumpliendo estas medidas de seguridad.
El Ministerio de Salud recomendó que los paseos diarios que podrán tomar de manera opcional los niños y adolescentes menores de 14 años desde el próximo lunes 18 de mayo se realicen, considerando el horario escolar, entre el mediodía y las 6 de la tarde y que no ocurra durante el horario de inmovilización social obligatoria o toque de queda.
Dicho paseo de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años deberá ser en compañía de una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio, quien asumirá su cuidado, así como el cumplimiento de las disposiciones que establezca la Autoridad Sanitaria. Además, estos deben tener una distancia no superior de 500 metros respecto de su domicilio.
Ante esto, el Gobierno publicó una serie de recomendaciones para antes, durante y después de estos paseos:
Antes de la caminata
- El adulto responsable del cuidado de las niñas, niños y adolescentes durante el paseo, debe realizar previamente prácticas de lavado de manos por 20 segundos con la técnica adecuada, de uso apropiado de la mascarilla y de la distancia física mínima de dos metros con relación a otras personas.
- Le anticipa que el paseo será breve y cercano al domicilio, y que podrá repetirse al día siguiente.
- Les menciona que, si ven a un amigo (a) podrán saludarlos guardando la distancia indicada, pero no acercarse a jugar con él.
- No podrán llevar juguetes, pelotas, triciclos o patinetas.
- Un adulto responsable sale con máximo dos menores de 14 años.
Mientras están en la vía pública:
- Uso obligatorio de mascarilla.
- Respetar la distancia física de mínimo dos metros respecto de otras personas.
- No sentarse en las bancas ni en el piso, pista, vereda o jardín.
- No agarrar objetos que estén en la calle.
- Llevar alcohol en gel y usarlo en caso se tenga contacto con superficies u objetos que se encuentren en la calle o cuando lo considere necesario.
- Si van al parque es para caminar, no usar los juegos de niños que pudieran haber ahí.
- Durante esta caminata, no se puede ir a supermercados, mercados, bancos o transporte público.
Al regresar a casa:
- Lavado de manos y zonas expuestas con agua y jabón por 20 segundos con la técnica
correcta. De ser posible ducharse. - Desinfección de zapatos y objetos que hayan entrado en contacto con superficies.
- Cambio de ropa y zapatos.
Finalmente, el Gobierno recuerda a los padres que, como cualquier otra salida a supermercados, mercados, bancos, etc., al llegar a casa se recomienda dejar bolsas, carteras, llaves, lentes, celulares u otros en un lugar en la entrada (caja, depósito y otro) y luego desinfectarlos correctamente.
Comparte esta noticia