El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que la cifra de contagiados por el nuevo coronavirus en el Perú aumentó a 20 914, luego de realizar más de 185 mil pruebas de descarte a nivel nacional.

En conferencia de prensa, en el día 39 de estado de emergencia, el jefe de Estado detalló que 2 786 se encuentran hospitalizadas, mientras que el número de fallecidos subió a 572.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que el porcentaje de letalidad de la COVID-19 en el país es de 2.74%. “Es decir, del total de casos positivos, el 2.74% ha fallecido a pesar del esfuerzo”, remarcó el presidente, tras destacar que el porcentaje de letalidad en el Perú es la mitad de lo registrado a nivel mundial.

Vizcarra Cornejo dio estas cifras poco antes de confirmar que el estado de emergencia nacional se prolongará dos semanas más, hasta el domingo 10 de mayo, en atención a las recomendaciones de expertos y evaluando el avance de la enfermedad.

Lo más importante del país es su gente, es la salud de los peruanos y peruanas, es la vida de su población. La recomendación que una vez más acogemos es extender el estado de emergencia por dos semanas más", indicó el jefe de Estado. 

Asimismo, el jefe de Estado indicó que la curva de casos positivos de COVID-19 continúa en ascenso, por lo que aún no se ha llegado al pico. En consecuencia y, después de escuchar las recomendaciones de los miembros del Consejo de Ministros y de los especialistas de la Salud, la decisión de prolongar el confinamiento fue tomada.

"Esta enfermedad nos obliga a cambiar nuestro estilo de vida, nuestras costumbres, nuestros hábitos. No es que la extensión del Estado de Emergencia solo obliga a tener el cuidado en este periodo. Son tres las reglas básicas que hemos dado y tienen que ser respetadas incluso después del EE: lavado de manos, uso de mascarilla cada vez que salgamos de nuestra vivienda y distanciamiento de un metro por lo menos entre persona y persona", agregó. 

Cabe mencionar que, según el Ministerio de Salud (Minsa), 7 422 personas que contrajeron la COVID-19 fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Minsa
Minsa | Fuente: Andina
La cifra de muertos en Perú aumentó a 572, con 20 914 contagiados
La cifra de muertos en Perú aumentó a 572, con 20 914 contagiados
00:00