El presidente visitó el Centro Médico Naval del Callao. | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno ha autorizado que en los próximos días se produzcan los 10 primeros ventiladores mecánicos hechos en el Perú. En conferencia de prensa, destacó que el desarrollado de este instrumento será posible gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas, la academia científica, la universidad y empresas privadas.

"Se trata del equipo más importante cuando un paciente con COVID-19 se agrava. Sabemos que la parte más grave de la enfermedad es la neumonía, donde se requiere de apoyo artificial para respirar. Sin esta herramienta, se puede perder la vida. Son de los equipos más solicitados a nivel mundial por esta pandemia que hoy compromete a más de 200 países", dijo.

Desde el Hospital de Contingencia COVID-19 de la Marina de Guerra del Perú en el Callao, el mandatario indicó que actualmente la gran demanda por la adquisición de estos equipos ha generado que los precios se hayan disparado en el mercado y que el plazo de entrega se extienda entre tres a seis meses, pese a que son equipos de necesidad inmediata.

"Las grandes crisis son grandes oportunidades. Si no tuviéramos la urgencia de la necesidad no hubiéramos demostrado de lo que somos capaces, aquí en Perú, con nuestros profesionales, la ciencia y capacidad nacional. Nosotros los tenemos ahora. Existe una serie de iniciativas de fabricación nacional y esta es la primera experiencia exitosa", remarcó.

En otro momento, informó que se publicó el Decreto de Urgencia que dispone el empleo de los respiradores mecánicos adquiridos para diversos proyectos hospitalarios pero que se mantenían en los almacenes y que por motivos normativos no podían utilizarse.

Además, detalló que desde la próxima semana llegarán al país los primeros lotes de las pruebas rápidas y moleculares que se emplearán para incrementar el número de pruebas diarias que se realizarán, lo que permitirá tener una muestra más amplia de la enfermedad.

El presidente precisó que hasta el momento se reportan 1746 casos positivos de coronavirus en el país. De ellos, 285 están hospitalizados, 88 en unidades de cuidados intensivos. Destacó, además, que 914 personas han sido dadas de alta por superar la enfermedad.