El jefe de Estado anunció nuevas medidas frente al coronavirus.
El jefe de Estado anunció nuevas medidas frente al coronavirus. | Fuente: Foto: Andina

El presidente Martín Vizcarra anunció el "cierre total de las fronteras" desde mañana para prevenir el avance del nuevo coronavirus en el Perú. A través de un mensaje a la Nación, el jefe de Estado explicó que con esta medida queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

Esta medida forma parte de una serie de disposiciones que fueron anunciados esta noche por el presidente Vizcarra en un Mensaje a la Nación en el que estuvo acompañado con el Consejo de Ministros y otras autoridades. Cabe precisar que el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en el cierre de fronteras.

El jefe de Estado también anunció que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días, para frenar la propagación en el país del nuevo coronavirus, además del aislamiento social obligatorio a nivel nacional.

“Mi Gobierno viene adoptando una serie de medidas con la clara convicción de que la salud e integridad de los peruanos están por encima de todo. Estamos ante el riesgo de que (el coronavirus) pueda extenderse a todo nuestro territorio, lo que haría más difícil enfrentarlo”, resaltó.

“Por ello, tras una reunión seria y responsable, hemos aprobado en el Consejo de Ministros, y de manera unánime, un Decreto Supremo que declara el estado de emergencia nacional por las circunstancias que afectan la vida y la salud a consecuencia del coronavirus”, agregó.

El jefe de Estado aseguró que durante este periodo el Ejecutivo garantiza el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, entre otros.

Además, precisó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos. “Durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional”, sentenció.