Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Mindef: FF.AA. están facultadas para hacer uso de la fuerza durante Estado de Emergencia

FFAA tomarán acción contra quienes desacaten el aislamiento social obligatorio.
FFAA tomarán acción contra quienes desacaten el aislamiento social obligatorio. | Fuente: Foto: Mindef

La ley faculta a las Fuerzas Armadas a hacer uso de la fuerza para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio que busca frenar el avance del nuevo coronavirus y, si están en peligro, pueden aplicar el principio de legítima defensa. Conoce cómo funciona este protocolo.

El Ministerio de Defensa aseguró que las patrullas de las Fuerzas Armadas que se han desplegado a nivel nacional para velar por el cumplimiento del Estado de Emergencia en apoyo a la Policía Nacional, actúan de acuerdo a procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado, las leyes y reglamentos internos.

De acuerdo con el protocolo, toda patrulla militar debe contar con presencia policial, que de preferencia debe realizar la intervención a civiles. En caso contrario, la intervención la hace el personal militar, el cual tiene instrucciones de evitar en toda circunstancia el uso del armamento orgánico, excepto en el caso de legítima defensa.

Intervención de personas

Cuando una persona se desplaza por las calles incumpliendo el aislamiento social obligatorio, el personal militar lo detendrá indicando “alto” hasta en tres oportunidades. Una vez intervenido, se le solicitará el Documento Nacional de Identidad y/o pasaporte y si no está autorizado para transitar, se registrarán sus datos y motivo de intervención y será trasladado a la comisaría.

El protocolo precisa, además, los niveles del uso de la fuerza. En el nivel preventivo se establece contacto visual y de comunicación, con lo que se espera que la intervención se haga efectiva. Si la persona insiste en su actitud, el personal militar realiza la advertencia correspondiente, procediendo al uso gradual de la fuerza.

En el nivel reactivo se busca, a través de técnicas de fuerza corporal; controlar, reducir, inmovilizar y conducir al intervenido ante la autoridad correspondiente. Dependiendo de la resistencia y violencia del intervenido, el militar puede emplear medios no letales y, de ser necesario y excepcionalmente, medios letales, como armas de fuego.

Similar intervención se realiza cuando grupos de personas se encuentren haciendo deporte, participando en una reunión social o se encuentren en grupos en la vía pública, vulnerando las disposiciones del Estado de Emergencia.

Intervención de vehículos

En una intervención a vehículos, el personal militar podrá solicitar los documentos tanto del conductor como del vehículo, explicará el motivo de la intervención y las restricciones del caso.

En caso el conductor no cuente con la autorización para desplazarse, el efectivo militar conducirá al ciudadano y al vehículo a la comisaria del sector. Si el conductor se resiste, el personal militar está facultado para emplear la fuerza con el fin de reducir al conductor y a los otros ocupantes del vehículo, si los hubiera, y conducirlos a todos a la dependencia policial.

Uso de las armas

El artículo 19 del DL N° 1095 señala que, excepcionalmente, los miembros de las Fuerzas Armadas “pueden usar armas de fuego en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una amenaza para la vida”.

El personal militar tiene la instrucción de respetar en todo momento la dignidad y los derechos de las personas, atendiendo las características de cada individuo o de los grupos vulnerables, así como brindar la protección debida a la población.

De acuerdo a lo establecido, los trabajadores y vehículos de entidades y empresas dedicadas a actividades esenciales, como son alimentos, medicinas, transporte de combustible, carga y mercancías, el personal de medios de comunicación y distribución de diarios y revistas, entre otros, se encuentran exceptuados de las restricciones y pueden circular durante las 24 horas.

Para estos casos, solo será necesario que presenten el pase especial de tránsito tramitado online, fotocheck de la empresa o entidad y el Documento Nacional de Identidad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA