Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Personas se aglomeran en el aeropuerto Jorge Chávez a la espera de vuelos humanitarios [VIDEO]

Se registra caos en los exteriores del aeropuerto Jorge Chávez.

Decenas de personas se encuentran en los exteriores del terminal aéreo para que se les permita regresar a sus ciudades de origen tras la suspensión de vuelos dispuesta en el Estado de Emergencia.

Una situación de caos se vive en los exteriores del aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde decenas de personas se han aglomerado para pedir que se les permita regresar a sus ciudades de origen. Esto luego de que a inicios de semana el Gobierno suspendiera los viajes como medida preventiva para frenar el avance del nuevo coronavirus.

RPP Noticias llegó hasta los exteriores del aeropuerto internacional Jorge Chávez y fue testigo del reclamo desesperado de una mujer que exigía volver a Tumbes y que se encontraba en Lima desde hace una semana. Así como ellas, decenas de personas se encontraban aglomeradas en las rejas que eran custodiadas por la Policía para intentar ingresar al terminal.

En este grupo se encontraba una decena de pasajeros que tenían programado viajar a Arequipa el pasado lunes, antes de que entre en vigencia la medida dispuesta por el Gobierno; sin embargo el vuelo fue cancelado por factores climáticos y terminaron varados en Lima. Para este caso se ha dispuesto un vuelo humanitario y en estos momentos se procede a su empadronamiento.

Asimismo, la Policía está dejando pasar al aeropuerto a las personas que tenían boletos aéreos con fecha lunes 16 de marzo; es decir, antes de la entrada en vigencia de la suspensión de vuelos que está contemplada en el Estado de Emergencia. Sin embargo, entre los presentes hay personas que tenían programados vuelos para días posteriores.

En el lugar se encontraba también el jefe del Indeci, quien pidió que los pasajeros que tenían previsto viajar el lunes 16 de marzo tengan su boleto a la mano para ser inscritos en un padrón y poder ingresar al vuelo que está listo para partir; sin embargo, una mujer que exigía regresar a Tumbes también pidió ser considerada en este grupo.

Gobierno evalúa nuevo traslado

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Transportes, Carlos Lozada, informó que su sector evaluará la situación de las personas que permanecen varadas en los exteriores del aeropuerto internacional Jorge Chávez, aunque evitó confirmar si se podrá resolver esta situación, como sí se hizo con las personas que retornaron a Arequipa luego de la suspensión de vuelos.

"Nosotros lo vamos a evaluar; sin embargo, no queremos generar esa expectativa porque estamos en una medida de excepción. Recordemos que el aeropuerto, en lo que corresponde a vuelos de pasajeros, están canceladas todas las entradas y salidas. El tema de las personas que terminaron varadas dentro del terminal ya fue resuelto", precisó.

Lozada explicó que 281 personas fueron trasladadas a Arequipa desde el aeropuerto Jorge Chávez, donde habían pernoctado desde que se emitió la suspensión de los viajes. En ese sentido, aclaró que las personas que no lo hicieron pernoctaron fuera del terminal y no regresaron, a diferencia del grupo que pudo viajar.

"Esto generó una evaluación por parte de la comisión que decidió como una acción humanitaria su traslado como una medida de excepción. El Gobierno puso a disposición 3 vuelos FAP, activando toda la logística que está detrás. Además se hizo un empadronamiento de parte del Ministerio de Defensa y luego de verificar la información fueron trasladados a Arequipa en 3 vuelos", señaló.

🔴 ¡EN VIVO! Coronavirus en Perú: Aglomeración en Jorge Chávez a la espera de vuelos humanitarios.

Publicado por RPP Noticias en Miércoles, 18 de marzo de 2020

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA