Vicente Zeballos: Aumento de casos de coronavirus en el Perú "está dentro de las proyecciones previstas"

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros reconoció que la posibilidad de ampliar el plazo de las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno "está en evaluación permanente".

Gobierno
Entrevista completa a Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros.
00:00
Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el aumento de casos de coronavirus en el Perú "está dentro de las proyecciones previstas" por los especialistas médicos y que las medidas dictadas por el Gobierno "en ningún momento advertían que esto se iba a controlar de un día para otro".

En ese sentido, indicó que se espera que en el transcurso de la próxima semana esta tendencia se paralice "y que la curva deje de seguir creciendo y pueda lograr una estabilidad". De igual modo, para garantizar una mayor efectividad de estas medidas restrictivas, el premier aseguró que asumirán cualquier otra medida más severa "que sea necesaria".

En entrevista con RPP Noticias, Zeballos señaló que los 15 días de medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno como parte del Estado de Emergencia tienen como objetivo frenar el avance del nuevo coronavirus; sin embargo, evitó confirmar o descartar que este plazo pueda ampliarse debido a que esta decisión todavía está en evaluación.

"Todo está en evaluación permanente. Recién estamos en el sexto de quince días y estamos en permanente evaluación. En principio, las medidas extremas que se han tomado tienen la perspectiva de que sea en los quince días; sin embargo, mirando experiencias foráneas y nuestra propia realidad, todo continúa en esa fase evaluativa", indicó.

En otro momento, Zeballos explicó que el cambio de Elizabeth Hinostroza al frente del Ministerio de Salud fue una "decisión política" que se tomó tras "una evaluación integral" de las estrategias asumidas para frenar al coronavirus. El titular del Gabinete señaló que todos los ministros están en evaluación, no obstante, descartó más cambios.

"Ha sido una decisión difícil. Lo que se quiere es darle un nuevo perfil a lo que es el tratamiento del coronavirus. Estamos en una fase de responsabilidades mayores y se hacía necesario reimpulsar, a través de una persona que lidere un proceso, una fase en la cual se tienen que contar con nuevos elementos de trabajo", señaló.