Comisión del Minsa que investiga vacunación extraoficial de altos funcionarios presentará informe en 8 días

La investigación sobre los funcionarios públicos vacunados de manera irregular contra la COVID-19 implicará la supervisión del Instituto Nacional de Salud (INS), el centro de ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia y el anexo de la Universidad San Marcos, además de la lista de personas que llegaron a ser inmunizadas.

Viceministro de Salud explica proceso de investigación sobre vacunación secreta. | Fuente: Imagen referencial: Minsa / Video: RPP Noticias

La investigación sobre los funcionarios públicos vacunados de manera irregular contra la COVID-19 implicará la supervisión del Instituto Nacional de Salud (INS), el centro de ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia, el anexo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de los nombres de la lista de distribución de personas que llegaron a ser inmunizadas.

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, integrante de la comisión que se encargará de esta investigación, dio detalles de los procedimientos que se llevarán a cabo y adelantó que el informe final será entregado en 8 días.

"Es un proceso muy acotado que implica que nosotros tengamos comunicación con la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad San Marcos, implica supervisiones, entrevistas y varias evaluaciones; sin embargo, los datos sobre esto van a ser concluidos de aquí a 8 días, va a haber un informe extenso", señaló.

Días atrás, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, conformó una comisión que investigará la vacunación contra la COVID-19, que extraoficialmente se produjo entre altos funcionarios de la institución. El grupo será presidido por el exministro de Salud, Fernando Carbone, y también estará conformado por colegios profesionales.

Germán Málaga deslinda responsabilidad política

Más temprano, el doctor Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna de Sinopharm en el Perú, señaló que su equipo de investigación no decidía qué funcionarios se inmunizaban contra la COVID-19 en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el Ministerio de Salud (Minsa).

En entrevista con RPP Noticias, el investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) precisó que solo es "responsable académico y científico" del estudio y no de temas administrativos o con negociaciones de las dosis.

"Quiero dejar claro que el equipo de investigación no tomaba parte de estas decisiones de quienes se vacunaban en Relaciones Exteriores o del Minsa, eran las personas que se habían designado, que trabajaban con nosotros, quienes enviaban sus relaciones o traían personal que trabajaban en el ministerio y nosotros de buena fe procedíamos a vacunarlas", dijo.

 

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?