Este domingo se podrá responder la Encuesta Nacional COVID-19 a través de los celulares

La Encuesta Nacional COVID-19 podrán ser resuelta en unos cuantos minutos y estará relacionada a los riesgos frente a la pandemia. La encuesta llegará, vía mensaje de texto, a los celulares de millones de peruanos. 

COVID-19
Marushka Cochobar explicó que son aproximadamente 18 preguntas que los ciudadanos podrán responder a través de la selección de opciones. | Fuente: AFP

El Ejecutivo lanzará este domingo al mediodía la Encuesta Nacional COVID-19, a través de teléfonos celulares, para conocer el avance de los riesgos relacionados a la propagación del nuevo coronavirus, informó Marushka Cochobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo de RPP, la funcionaria indicó que el sondeo llegará a más de 40 millones de celulares activos, como mensajería instantánea, para reportar datos de salud y exposición ante la pandemia.

"Hoy 28 de junio  a las doce del día se va a lanzar la Encuesta Nacional COVID-19 en el marco de toda la estrategia nacional Primero mi Salud que busca que todos los ciudadanos tomen un rol protagonista y responsable en esta nueva etapa de la pandemia", dijo.

Marushka Cochobar explicó que son aproximadamente 18 preguntas que los ciudadanos podrán responder a través de la selección de opciones. Precisó que el sondeo virtual tomará un promedio de tres minutos y es totalmente anónimo.

"[Hay] Preguntas como si la persona trabaja en salud, en las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional o en alguna labor de primera línea ante la emergencia, preguntas como si alguien de tu familia ha salido por una actividad permitida en los últimos días, si tiene algún síntoma o por cuánto tiempo ha tenido estos síntomas", aclaró.

La funcionaria de la PCM destacó que la Encuesta Nacional COVID-19 permitirá conocer los síntomas de alarma y cuáles son las situaciones de riesgos. Agregó que el sondeo virtual estará disponible hasta mañana y se realizará todos los domingos.

"Si la persona a las 12 del día cuando salió la encuesta no la vio o la canceló por algún error o no quiso responderla en ese momento, tiene la oportunidad de responderla marcando *321# y podemos ver las preguntas", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.