EsSalud aclara que página web para actualizar de datos "no condiciona el orden o el acceso a la vacunación"

En entrevista con RPP Noticias, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva del Seguro Social, explicó que la plataforma 'EsSalud te cuida' permitirá que las personas que lo consideren necesario puedan actualizar los datos de su domicilio, además, para poder realizar un seguimiento tras la vacunación.

Entrevista a Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud. | Fuente: Foto: EsSalud / Video: RPP Noticias

La presidenta de Seguro Social de Salud -EsSalud-, Fiorella Molinelli, dio detalles del inicio de la jornada de vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores afiliados a esta institución que iniciará este lunes. En entrevista con RPP Noticias, precisó que han lanzado una página web para actualizar datos, pero que esta "no condiciona el orden o el acceso a la vacunación".

"La página no sirve para inscribirse para una vacuna, la página lo que sirve es para darle una facilidad a la población para que pueda actualizar sus datos, de considerarlo pertinente, por ejemplo, hay muchas personas que no han movido sus datos en el Reniec desde que tenían su libreta electoral y los datos están desfasados", aclaró

La titular de Seguro Social también explicó que otro de los objetivos del portal 'EsSalud te cuida' es contar con el nombre de una persona encargada de hacer seguimiento a este adulto mayor para conocer eventuales reacciones a la vacuna, además de que pueda conocer cuándo le tocará la segunda dosis de la vacuna.

Fiorella Molinelli comentó que el lunes 8 se llegará a 3 mil hogares a través del servicio de atención a domicilio Padomi. Además, explicó que en una primera etapa se dará prioridad a personas mayores de 80 años con dificultad motora. Según detalló, se han dispuesto 50 unidades móviles que pueden aplicar alrededor de 20 vacunas cada una durante el día.

Plataforma de actualización de datos para la vacunación

A través del link 'EsSalud te cuida” del portal oficial, el Seguro Social busca la actualización de datos de los asegurados que próximamente serán vacunados. La información que deberán proporcionar son nombres completos, DNI, correo electrónico, número de celular y sobre todo dirección en la que reside actualmente. Ello servirá para contribuir a una mejor organización para la aplicación de la vacuna.

La institución precisó que esta actualización de datos no es un empadronamiento de personas para la vacunación. La información que el asegurado proporcione servirá al Seguro Social como soporte en el proceso de inicio de la vacunación pues facilitará identificar las lugares en los que se encuentran los asegurados para la adecuada distribución de las dosis contra la COVID-19 a los locales de vacunación destinados en los diferentes distritos

Los datos actualizados se mantendrán en la base de datos de EsSalud hasta que se inicie la segunda fase de la vacunación que incluye a los adultos mayores asegurados que suman 1 millón, 701 mil 39 personas mayores de 60 que serán inmunizados en el inicio de la segunda fase o también llamada vacunación masiva de la población.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?