Gobierno anunció nuevas medidas.
Gobierno anunció nuevas medidas. | Fuente: Foto: PCM

En cuanto al uso de playas, el Gobierno acordó continuar con la restricción de estos espacios hasta el 31 de enero. En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que durante este periodo se va a trabajar con las municipalidades para tener protocolos que permitan tener aforos controlados.

En cuanto a otras "medidas de naturaleza permanente", Bermúdez indicó que se continuará con la restricción y fiscalización de los aforos en los espacios de transporte público, así como guardar las medidas de bioseguridad.

De igual modo, la restricción del uso de espacios se prolonga hasta el 31 de enero. También se dispuso sancionar todo tipo de actividad que implique aglomeración de personas en espacios cerrados, para lo cual pidió el apoyo de las autoridades municipales.

En la primera parte de la conferencia, el presidente Francisco Sagasti explicó que se han clasificado las restricciones de acuerdo con los "niveles de alerta" de las regiones. Al respecto, mencionó que actualmente el Perú se encuentra "en un nivel de alerta extremo", tal como ocurrió entre y mayo junio del año pasado cuando se registró un fuerte incremento de contagios y de hospitalizados.

"Queremos evitar llegar a una cuarentena extrema para todos. Si llega en alguna región a levantarse la pendiente de contagios, hospitalizaciones, camas UCI y muertes, tendremos que aplicar eso. Es una medida extrema, pero hay que salvar vidas. La guardamos para el final porque sabemos que hay peruanos que tienen que ganarse la vida", señaló.

En cuanto a los criterios de decisión, señaló que se hizo una serie de consultas, además de tomar sugerencias del Colegio Médico del Perú, gobiernos regionales, gremios de trabajadores, sector privados, entre otros. De igual modo, aseguró que se realizó un balance entre la salud y la economía de la ciudadanía, así como las medidas aplicadas por otros países que han ingresado a una segunda ola.

Al inicio de la conferencia, el jefe de Estado reconoció que el país se encuentra en el inicio de una segunda ola de la pandemia. En ese sentido, informó que en los primeros días de este mes el Gobierno ha visto "un ligero repunte" de la tasa de contagio, conocido como RT, el cual se encuentra actualmente en 1,13% e indicaría "que los contagios estarían aumentando".

Asimismo, señaló un "incremento preocupante" en la evolución del número de hospitalizados por COVID-19 debido a que actualmente el país se encuentra "como estábamos en junio del año pasado en cuanto al número de hospitalizados". Sobre el uso de camas UCI, el presidente reconoció que el país está en una "situación preocupante" debido a que, al 11 de enero, el 87% del total de camas UCI disponibles en el país está ocupado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: