Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Ministerio de Justicia responde al Congreso que situación de penales no es "exclusividad" del Ejecutivo

Fernando Castañeda, ministro de Justicia.
Fernando Castañeda, ministro de Justicia. | Fuente: Andina

Fernando Castañeda, ministro de Justicia, lamentó la decisión del Congreso de archivar los proyectos de ley sobre este tema. Por ello, hizo una invocación a reflexionar y "trabajar con los otros poderes del Estado".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, defendió el pedido de facultades legislativas que hizo el Ejecutivo para reducir el hacinamiento en los penales, y cuestionó la decisión del Congreso de archivar los proyectos de ley presentados sobre este tema.

"El Ejecutivo, a través del Inpe, es responsable de la administración de las penas, pero quien determina quién pasa de libre a condenado, procesado o interno es el Poder Judicial, y los criterios de determinación son del Congreso, porque ellos hacen las leyes penales... No hay exclusividad, es una interacción entre poderes", afirmó en entrevista con RPP Noticias.

En ese sentido, hizo un llamado al Parlamento para "trabajar con los otros poderes del Estado" y reflexionar con "responsabilidad y seriedad".

"Nosotros pedimos facultades para que se dé el marco legal para que los jueces actúen. Se requiere que el congreso reflexione, que no lo haga por intereses del momento", señaló.

El ministro Fernando Castañeda insistió en la unión de los tres poderes, ya que se trata de un "tema de Estado, no del Poder Ejecutivo", y descartó el cálculo político cuando se trata de "salvar la vida de alguien".

"Por medio está el derecho a la salud en los penales. La vida humana no puede estar en función de una estrategia o cálculo político", remarcó.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentará al Congreso de la República un nuevo pedido de facultades legislativas para abordar el hacinamiento en los penales, luego de que el Congreso archivara por abstención los proyectos de ley que presentaron el Ejecutivo y el Poder Judicial.

 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA