Fernando Castañeda, ministro de Justicia. | Fuente: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, defendió el pedido de facultades legislativas que hizo el Ejecutivo para reducir el hacinamiento en los penales, y cuestionó la decisión del Congreso de archivar los proyectos de ley presentados sobre este tema.

"El Ejecutivo, a través del Inpe, es responsable de la administración de las penas, pero quien determina quién pasa de libre a condenado, procesado o interno es el Poder Judicial, y los criterios de determinación son del Congreso, porque ellos hacen las leyes penales... No hay exclusividad, es una interacción entre poderes", afirmó en entrevista con RPP Noticias.

En ese sentido, hizo un llamado al Parlamento para "trabajar con los otros poderes del Estado" y reflexionar con "responsabilidad y seriedad".

"Nosotros pedimos facultades para que se dé el marco legal para que los jueces actúen. Se requiere que el congreso reflexione, que no lo haga por intereses del momento", señaló.

El ministro Fernando Castañeda insistió en la unión de los tres poderes, ya que se trata de un "tema de Estado, no del Poder Ejecutivo", y descartó el cálculo político cuando se trata de "salvar la vida de alguien".

"Por medio está el derecho a la salud en los penales. La vida humana no puede estar en función de una estrategia o cálculo político", remarcó.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentará al Congreso de la República un nuevo pedido de facultades legislativas para abordar el hacinamiento en los penales, luego de que el Congreso archivara por abstención los proyectos de ley que presentaron el Ejecutivo y el Poder Judicial.

 

¿Qué opinas?