Hasta el momento 12 clínicas aceptaron firmar los contratos otorgados por el Seguro Integral de Salud, de un total de 61 establecimientos de salud privados que tienen ventilador mecánico y que forman parte de la Asociación de Clínicas Particulares.
Luego de que 12 clínicas aceptaran firmar los contratos otorgados por el Seguro Integral de Salud (SIS) para la atención de pacientes graves COVID-19, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que los establecimientos privados restantes, que cuenten con ventilación mecánica, aún pueden firmar este mismo convenio.
El titular del Minsa acotó que la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) integra a 61 establecimientos de salud privados y los que tienen ventilador mecánico, pueden recabar los términos de referencia para firmar el convenio con el Ministerio de Salud.
En ese sentido, detalló que el sector privado alberga un total de 260 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el sector público busca alcanzar las 2 000 camas UCI, luego de haber incorporado 650 unidades de ventilación mecánica en coordinación con todos los sistemas de salud.
"Se inicia una fase positiva de relacionamiento entre el sistema público y privado que va a permitir mejorar el acceso a los servicios de salud. Esto no solo es importante para las clínicas, sino también para el Sistema de Aseguramiento porque luego de que anunciáramos que habíamos llegado a un acuerdo entre Minsa, EsSalud y las clínicas, las aseguradoras ya no cobran copago ni tienen un límite para el financiamiento de COVID-19 e inclusive, algunas clínicas informaron que devolverán el dinero que cobraron más allá de los 55 mil soles".
El líder de la cartera de Salud reiteró que estas contrataciones permitirán que el paciente sea derivado a una clínica, con contrato vigente, en caso de que no hubiese una cama UCI disponible en los hospitales del Ministerio de Salud o EsSalud.
"Por el contrario, si el paciente se va directamente a un establecimiento de salud privado, allí tendrían que evaluarlo y llamar al sistema público para preguntar si hay una cama disponible. De no haber, será referido a una clínica que tenga contrato y ventilador mecánico", refirió.
Zamora indicó que el monto de 55 mil soles a las clínicas por la atención de cada paciente con coronavirus fue producto de una negociación, en el que se han incorporado elementos que impone la enfermedad, como los Equipos de Protección Personal que son de alto costo y rotación.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia