Mercado de Caquetá
Personal del Minsa llegó hasta el mercado de Caquetá, ubicado en San Martín de Porres. | Fuente: Andina

"Cuando vayan a comprar frutas y verduras al mercado, se van a llevar de yapa el COVID-19", dijo el jefe de Estado en su habitual conferencia de prensa, luego de anunciar que el Ministerio de Salud realizó una “visita sorpresa” al mercado de Caquetá para realizar pruebas de COVID-19 entre los vendedores.

De 842 trabajadores que fueron muestreados esta mañana, 163 dieron positivos al nuevo coronavirus. Esto significa que uno de cada cinco comerciantes del mercado de Caquetá tiene la enfermedad.

En esta línea, el mandatario aseguró que, debido a que los mercados son uno de los principales focos infecciosos, las personas que dieron positivo en la prueba deben guardar cuarentena en sus domicilios.

Esta acción se realizó como parte de la campaña "Te Cuido Perú", estrategia que busca detectar zonas de alto riesgo de contagio. Este grupo multisectorial tiene como objetivo brindar vigilancia y asistencia a los afectados por la COVID-19, aislándolos y cortando así la cadena de contagio en el grupo poblacional. 

En este contexto, Essalud activó 20 brigadas, conformadas por enfermeros, médicos y tecnólogos, quienes realizaron pruebas rápidas a vecinos, comerciantes y compradores del mercado ubicado en San Martín de Porres, uno de los distritos con mayor cantidad de contagios en Lima.