Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Produce espera que empresas privadas puedan transformar parte de su oxígeno industrial en medicinal

Producción de oxígeno aumentará con ayuda del sector privado. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que el Gobierno tendrá para este sábado 20 el inventario de las empresas productoras de oxígeno industrial a fin de contribuir en la lucha contra la COVID-19.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló que es necesario el apoyo de las empresas privadas para transformar el oxígeno industrial en medicinal y que para ello el Gobierno está realizando un inventario de aquellos productores de oxígeno industrial para conocer qué tan posible y cuánto tiempo tardaría esta transformación.

"Con la empresa Southern se ha venido colaborando para que, encima de la donación inicial que habían prometido, transformen algo de su oxígeno industrial en medicinal y se va a lograr en los siguientes días. Ya hay un plan de trabajo para eso que permitiría, como ya se ha anunciado, que se puedan producir 16 toneladas adicionales a lo que ya estaba donando la empresa", comentó.

Tras dar este ejemplo, el ministro informó que el Gobierno tendrá para este sábado 20 el inventario de las empresas productoras de oxígeno industrial. En tanto, Chicoma apuntó que la evolución de la pandemia va a ser un favor determinante para evaluar la reactivación de algunos sectores económicos, como los restaurantes o las peluquerías, con protocolos de seguridad.

"Nosotros hemos escuchado muchísimo la situación terrible por la que están pasando los restaurantes, es claro que el recojo y el delivery que está permitido no es suficiente para cubrir sus gastos, para cubrir toda la planilla de trabajadores y para volver a niveles que tenían en noviembre, diciembre, que eran más ideales para ellos", comentó.

Registro de productores y comercializadores de oxígeno

El Ministerio de la Producción (Produce) creó el Registro Nacional de Productores y Comercializadores de Oxígeno Industrial con el fin de regular y garantizar el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud a nivel nacional de acuerdo a la Ley Nº 31026.

Según el Decreto Supremo N° 002-2021-Produce, en un plazo de tres días los productores, comercializadores e importadores de oxígeno industrial deben entregar al ministerio la información para su inscripción del el registro.

En ese mismo plazo, los usuarios de oxígeno industrial informarán al Produce sobre la adquisición de dicho producto

Entidades públicas como los gobiernos regionales, gobiernos locales, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Ministerio de Salud (Minsa), y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) también deben colaborar con la entrega de información de productores, importadores o comercializadores de oxígeno.

En caso se genere cualquier situación que altere el abastecimiento nacional de oxígeno también se deberá información al Produce.

Esto permitirá identificar a los involucrados en los procesos de producción, importación y comercialización del oxígeno industrial.

La Dirección de Ordenamiento de Productos Industriales y Fiscalizados de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio deberá publicar su primer reporte sobre la situación del oxígeno en el mercado en los próximos cinco días hábiles.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA