Ministra Mazzetti inauguró la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud.
Ministra Mazzetti inauguró la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud. | Fuente: Foto: Minsa

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que a partir de la próxima semana llegarían al país equipos de ventilación asistida para reforzar la atención de salud en diferentes regiones y enfrentar la COVID-19. Al inaugurar la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud, la ministra pidió el apoyo de los gobernadores regionales presentes.

"En el momento que esto ocurra, será importante el apoyo de los gobiernos regionales para su distribución e implementación eficientes", dijo a los gobernadores regionales que participan en Lima de este encuentro, en el que se definen políticas y planes a implementar en el país.

Mazzetti también informó que se ha enviado a las regiones pulsioxímetros y balones de oxígeno para reforzar el primer nivel de atención, por lo que solicitó a los gobernadores regionales colaborar para que estos y otros equipos lleguen a los centros de salud que los requieren.

La titular del Minsa también agradeció a las regiones que han enviado a sus médicos a capacitarse en ventilación asistida. Según dijo, de esta manera "apoyamos para que trabajen de forma piramidal, para que un médico intensivista trabaje de la mano con otros médicos".

Finalmente, consideró que lasinversiones en el sector Salud "deben hacerse realidad" debido a que la mayoría de establecimientos de salud están en situación crítica. "El verdadero reto es reconstruir en medio de esta pandemia", afirmó.

Hospital de Alta Complejidad en Piura

Tras el evento, la ministra Mazzetti y el gobernador regional de Piura, Servando Correa, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para la ejecución del Hospital de Alta Complejidad de esta región.

El gobernador Correa señaló que el hospital es una demanda de más de 40 años en la región, mientras que la ministra destacó la importancia de que cada región tenga un hospital de alta complejidad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: