Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Minsa espera que establecimientos de salud tengan este año plantas de oxígeno medicinal fabricadas en el Perú

Presidente Sagasti y la ministra de Salud participaron en evento oficial. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recordó que la pandemia encontró al país "en una situación tremendamente débil" en cuanto a la provisión de oxígeno, por lo que destacó la reciente donación de plantas de oxígeno medicinal de parte del sector privado para luchar contra la COVID-19.

El presidente Francisco Sagasti destacó la donación de tres plantas de oxígeno medicinal de parte de la empresa Modasa para el Ministerio de Salud a fin de luchar contra la COVID-19, las cuales se suman a las 36 plantas que se encuentran operativas actualmente, además de otras 46 que están en proceso de compra e implementación.

"Oxígeno es vida. Lo que se está haciendo en esta planta es dar vida, regalar vida. En un momento crítico, tan difícil como el que tenemos ahora por la pandemia, encontrar un esfuerzo conjunto que une la voluntad y la vocación de servicio, es reconfortante. Esto renueva la fe que tenemos los peruanos en nosotros mismos", señaló.

Durante la inauguración de una planta de oxígeno medicinal en Lurín, el jefe de Estado resaltó la importancia de "juntar esfuerzos". Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que destacó que una empresa peruana, en colaboración con muchas entidades, "está logrando sacar la necesidad más grande de nuestro país en este momento".

La ministra recordó que en el 2010 hubo una iniciativa a nivel mundial para evaluar la situación de oxígeno en los establecimientos de salud y las cifras fueron escalofriantes: en el primer nivel de atención hasta casi la mitad de los establecimientos no contaban con provisión de oxígeno y en los otros niveles se dependía de entidades fuera del Estado.

Asimismo, la ministra señaló que en el 2015 comenzó iniciativa para colocar respiradores, concentradores, balones de oxígeno y plantas de diferentes niveles "para ser independiente la provisión de oxígeno". Pese a este esfuerzo, reconoció que "la pandemia nos ha encontrado en una situación tremendamente débil en cuanto a la provisión de oxígeno".

"Todos hemos sido conscientes del sufrimiento que hemos tenido y hemos visto cómo hemos tenido que buscar por todas partes una fuente de oxígeno. En esta segunda ola que estamos ya viviendo hemos visto cómo la iniciativa del gobierno regional, de la sociedad civil, del Estado, todos juntos, hemos logrado colocar plantas en diferentes lugares", apuntó.

Al respecto, destacó que actualmente se están desarrollando plantas fabricadas en el Perú con el objetivo de que en el transcurso de este año todos los establecimientos de salud que lo requieran tengan una planta modular, que pueden ser ubicadas y trasladadas fácilmente y que pueden funcionar de acuerdo con la necesidad de provisión de oxígeno.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA