Pedro Cateriano sobre la cifra de muertos por la COVID-19: “Hemos encontrado un desfase”

En Enfoque de los Sábados, el jefe del Gabinete aseguró ya habló del tema con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y adelantó que se harán esfuerzos para “sincerar” los números.

Gobierno
Pedro Cateriano sobre la cifra de muertos por la COVID-19: “Hemos encontrado un desfase”
00:00
Pedro Cateriano estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, reconoció que hay un subregistro en el número de muertos por la COVID-19 en el país (12 799, según el último reporte), al asegurar que al asumir el cargo encontró “un desfase” en las cifras.

En Enfoque de los Sábados, el presidente del Consejo de Ministros dijo que ya habló del tema con la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, y adelantó que se harán esfuerzos para “sincerar” los números.

Acá no ha habido un ocultamiento, mala fe, dolo, intención de ocultar la realidad de lo acontecido. Pero, ciertamente, existiendo esta preocupación en la ciudadanía, se van a adoptar medidas de un trabajo técnico”, comentó.

“Esto es estadística, y en la estadística no debería haber un error, pero también hay opiniones técnicas que certifican las muertes. Hemos conversado con la ministra de Salud para tomar las medidas correctivas”, añadió.

Según Cateriano, el presidente Martín Vizcarra “nos ha ratificado que no hay ningún inconveniente en adoptar las medidas”. “En ningún momento ha habido esa intención de ocultamiento, de tergiversación de la realidad”, reiteró.

“Situación crítica”

En otro momento, el ministro reconoció que el país vive una “situación crítica” a nivel económico, debido al parón de las actividades por el confinamiento impuesto para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

“Esto naturalmente implicará un esfuerzo, un trabajo, una labor de seguimiento de todas aquellas instituciones públicas. (...) Pero confiamos que con las medidas que se van a adoptar podamos no solo destrabar proyectos sino también adoptar decisiones”, comentó.

Al respecto, Cateriano Bellido indicó que en la reunión que sostuvo con el presidente del Congreso, Manuel Merino, le solicitó que el Gabinete se presente ante este poder del Estado antes de 28 de julio, para exponer su plan de Gobierno y pedir el voto de confianza.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.