Ministros realizaron conferencia de prensa. | Fuente: Foto: Presidencia

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que en las últimas semanas se ha hecho un seguimiento a los casos de COVID-19 a nivel nacional que revela que hay "fluctuaciones en la positividad" de esta enfermedad y, además, que "cada día está habiendo un número un tanto mayor de personas que fallecen".

"Estamos tomando las cifras más duras, estamos tomando la cifra del Sinadef, de tal manera que hemos hecho ese seguimiento y, si bien no es un incremento tremendo, estamos viendo poco a poco una tendencia a que suba el número de fallecidos", señaló.

Mazzetti también indicó que se está observando un incremento de las personas que requieren Unidad de Cuidados Intesivos, lo cual ha ameritado, incluso, que se envién ventiladores mecánicos al norte del país y que en Lima se implementen "más de los que existían".

La titular del Minsa señaló que si bien estos incrementos "no ameritan decir que estamos en una segunda ola, nosotros preferimos pensar con estos pequeños incrementos que estamos en un rebrote". Frente a eso, señaló que el Gobierno está tomando "medidas adicionales", las cuales se podrían modificar de ser necesario en las próximas semanas.

EsSalud: el 82% de las camas UCI están ocupadas

Más temprano, el gerente de la red EsSalud AlmenaraJorge Amorós, informó que todas las camas UCI en la red asistencial de Lima están ocupadas y que a nivel nacional esta cifra llega a 82%. En ese sentido, advirtió que el país "está asistiendo a un rebrote de COVID-19" por la gran afluencia de gente en los conglomerados para realizar compras de fin de año.

En conferencia de prensa, el representante de EsSalud informó que a la fecha dio de alta a más de 390 pacientes diagnosticados con COVID-19, entre hospitalarios y domiciliaros. Además, precisaron que la ocupación de camas UCI a nivel nacional llega a 82%, mientras que las camas hospitalarias alcanzan el 25% en Lima y provincias.

En tanto, en las redes asistenciales de Áncash, Cusco, Huánuco, Loreto, Piura, Ucayali y Huaráz las camas UCI están ocupadas al 100%, mientras que en Lambayeque la ocupación alcanza al 92%, 72% en La Libertad, 68% en Junín y 66% en Tacna. La red Huancavelica tiene ocupadas la mitad del total de sus camas UCI, mientras que Ica y Moquegua tienen el 44,4% y 41,6% de camas con pacientes críticos de COVID-19.

El gerente de la red EsSalud Almenara insistió en que en las últimas semanas se ha notado un relajo en las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, además de la presencia masiva de las personas en conglomerados. Por esta razón, el médico reiteró su llamado a la población a no bajar la guardia.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: