Gobierno aprobó 12 protocolos sanitarios para reinicio de actividades económicas. | Fuente: Andina

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló este domingo que el Gobierno ya ha emitido 12 protocolos sanitarios para igual cantidad de actividades de las 27 que reiniciarán sus labores en la primera fase de reactivación económica.

"Al día de hoy, ya los distintos sectores hemos emitido 12 protocolos de las 12 actividades de un total de 27", dijo en entrevista con Panorama.

Además, anunció que las municipalidades trabajarán junto a los ministerios para realizar la fiscalización a las empresas.

Vásquez indicó que, solo este fin de semana, 55 empresas a nivel nacional han obtenido las autorizaciones para volver a operar cumpliendo los protocolos sanitarios, y esta semana esperan emitir la mayor cantidad de certificados.

Asimismo, destacó que al final de la primera fase, la economía nacional estará operando al 70% de su capacidad.

"Vamos a ir aumentando el número de actividades de manera paulatina. Esta primera fase nos va a permitir aumentar capacidad de la economía peruana de un 45% a 70%".

También confirmó que 1.4 millones de personas volverán a sus trabajos durante el mes de mayo.

El ministro consideró que si bien la informalidad es un "un reto enorme", esta coyuntura también presenta oportunidades para este sector de la población.

"Poder acceder a un protocolo y recibir una autorización, también es un incentivo indirecto a que las empresas tomen en cuenta la necesidad de formalizarse", señaló.