Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que la decisión de dictar una inmovilización social obligatoria en las regiones consideradas como de riesgo extremo se dio luego de que, hace unos días, el Gobierno observara, después de una evaluación, un incremento de casos en estas regiones, donde los servicios de salud se encuentran "al límite".

"Por eso hemos tenido que adoptar esta medida tan dura para todas las personas, y para el mismo Gobierno, de un confinamiento focalizado en estas regiones y por un periodo de 15 días que esperamos nos ayude a controlar el nivel de contagio y ojalá descender en el número de personas que en este momento están llegando tan grave a los hospitales", señaló en ATV.

La jefa del Gabinete Ministerial señaló que el éxito del confinamiento, inicialmente previsto por 15 días, "va a estar medido en la situación de que no sea necesario prorrogar ese plazo y eso depende del Gobierno de ayudar a controlar la situación, de la ciudadanía de tratar que quedarnos en casa y de las empresas privadas haciendo trabajo remoto".

"No ha sido fácil tomar esta decisión (…) Es importantísimo que asumamos que estas restricciones por 15 días tienen un objetivo fundamental y es ayudar también, solidarizarnos, con el cuerpo médico que realmente está llegando a su límite. Hay un agotamiento, son seres humanos y tenemos que darles un respiro", explicó.

La ministra reconoció que "de repente los próximos días van a ser muy duros porque vamos a ver que las personas hospitalizadas crecen en número" debido a que el resultado de los 15 días de cuarentena no se van a ver en una semana. Pese a esto, señaló que el confinamiento "puede servir como un respiro para bajar los contagios y evitar que nuestro sistema de salud llegue a una situación más crítica".

La titular de la PCM justificó que algunas regiones -como Piura y Lambayeque- hayan bajado de categoría de riesgo pese a los casos de COVID-19. Al respecto, precisó que desde el riesgo moderado las regiones ya tienen restricciones y que todo el país "desde hace más de 10 meses vive en Estado de Emergencia". Además, recordó que en alguno de estos lugares se ha podido incrementar la oferta hospitalaria y reducir el número de casos.

Bermúdez también explicó que los bonos que entregará el Estado a las familias para sobrellevar la cuarentena -prevista hasta el 14 de febrero- tomará como referencia la base de datos que anteriormente se empleó para este mismo objetivo y que fue elaborada por el Reniec y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aunque esta tendrá "ciertos ajustes".

"Todavía estamos haciendo algunos ajustes finales para subsanar aquellos errores. Nosotros cuando ingresamos a asumir la gestión gubernamental, hacia mediados de noviembre, hemos identificado más de 200 mil reclamos en relación a los bonos que se dieron en el 2020. Hemos hecho esta depuración inicial, hay algunos temas que todavía no están resueltos", precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: