Violeta Bermúdez
Violeta Bermúdez | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló este domingo que el Gobierno desconoce el número de dosis y la fecha exacta del arribo de las vacunas contra la COVID-19, que serán enviadas al Perú por parte de COVAX Facility, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"No tenemos ni el lote ni la fecha probable, nos han dicho que nos van a adelantar una parte del lote que hemos pedido para el primer trimestre. Tan pronto tengamos esta información la compartiremos con toda la ciudadanía", dijo.

Violeta Bermúdez realizó estas declaraciones tras participar, junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; en la entrega de alimentos para comedores populares y ollas comunes del distrito de Carabayllo.

"Apenas nos confirmen el número de vacunas que nos van a adelantar una parte del lote que hemos pedido para el primer trimestre, seguramente nos van a dar la fecha y ahí tendremos el panorama claro", agregó.

Esta mañana el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que la plataforma COVAX Facility adelantará al Perú una entrega "muy probablemente de Pfizer y de AstraZeneca" durante el primer trimestre de este año.

"Por otro parte estamos en las etapas finales de la negociación con Pfizer para el suministro de 9.9 millones de dosis de vacunas. Asimismo (...) ya firmamos el contrato con AstraZéneca por 14 millones de dosis que estarán disponibles a partir de setiembre de este año. Finalmente estamos avanzando también las negociaciones con Johnson y Johnson, Moderna y Gamaleya", afirmó el mandatario.

NUESTROS PODCAST

 

"Todo sobre coronavirus": Elmer Huerta conversa con el Dr. César Cabezas, jefe del INS, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales para conversar sobre el consejo que ha dado la Organización Mundial de la Salud a todos los países para reforzar su vigilancia genómica con el fin de identificar las mutaciones y variantes del virus y poder mejorar la eficacia en la lucha contra la COVID-19. En Perú se empezó a realizar dicho seguimiento y sus resultados son compartidos con las diferencias organizaciones y grupos internacionales que también realizan dicho seguimiento.