Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Violeta Bermúdez: Cayetano Heredia debe solicitar a Sinopharm y no al Estado vacunas para voluntarios

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: Foto: PCM

La presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que la Universidad Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos clínicos de Sinopharm, debe solicitar al laboratorio chino las dosis necesarias para vacunar a los voluntarios que recibieron placebo.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm realizados en el Perú son un proceso distinto a la vacunación que implementa el gobierno. Al respecto, precisó que la Universidad Cayetano Heredia, a cargo de estos estudios, debe solicitar "no al Estado peruano, sino a Sinopharm" las dosis necesarias para vacunar a los voluntarios que recibieron placebo.

"Al Estado nos corresponde dar las autorizaciones a través de Digemid para el ingreso de esas vacunas una vez que nos confirmen que el lote está listo para ser remitido a Perú y nosotros estamos esperando esa información para inmediatamente remitir las autorizaciones de tal manera que lleguen las dosis necesarias para vacunar a todos los voluntarios. Es un derecho de quienes participaron en estos estudios el ser vacunados, pero reitero, la obligación de su vacunación directa es por Sinopharm con la Cayetano Heredia. Ellos van a ser vacunados por la Universidad Cayetano Heredia una vez que reciban las vacunas de Sinopharm", aclaró.

En entrevista con TVPerú, Violeta Bermúdez destacó que el gobierno actual adelantó la vacunación de los adultos mayores, "porque son las personas más vulnerables" ante la COVID-19, pese a que este grupo "estaba postergado para un segundo momento" dentro del Plan de Vacunación elaborado en la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

"Empezamos la vacunación con los grupos de las personas que nos protegen y en simultaneo estamos arrancando con la vacunación de las personas mayores. Como las dosis han venido en lotes de 50 mil semanales, hemos empezado por los mayores de 80 años. Una vez que terminemos (con este grupo) la edad va a ir bajando porque todos sabemos que se considera una persona adulta mayor a partir de los 60 años", explicó.

La titular de la PCM también señaló que, según información del Ministerio de Salud, "terminaremos la vacunación de las personas adultos mayores (60 años en adelante) hasta el mes de mayo, teniendo en cuenta la provisión de las vacunas que nos van haciendo los diferentes laboratorios que hemos contratado".

Vacunación a miembros de mesa no es un requisito

En otro momento, la titular del Gabinete Ministerial hizo un llamado a la población que participará en las elecciones generales a respetar el horario de votación sugerido por la ONPE para evitar las aglomeraciones. Asimismo, destacó que, para esta jornada, en el marco de la pandemia, se han triplicado la cantidad de locales y reducido el aforo.

"Lo que queremos es evitar que el día de las elecciones, que se reúne mucha gente, evitemos las aglomeraciones y en esa medida la ONPE ha tomado todas las previsiones necesarias, han elaborado 7 protocolos y en el caso del Ejecutivo vamos a brindar apoyo a través de la Policía y las Fuerzas Armadas para que las personas se ordenen", indicó a TvPerú.

Violeta Bermúdez consideró que, pese a que los miembros de mesa no serán vacunados contra la COVID-19 antes de las elecciones, como se tenía previsto, para esta jornada existe, por primera vez, un "reconocimiento" a este cargo a través de una asignación económica de 120 soles "como reconocimiento por su aporte a la democracia".

Tras reiterar que "en ningún país del mundo ha sido condición la vacunación para el ejercicio del cargo de miembro de mesa", Bermúdez recordó que en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra se desarrolló un plan de vacunación donde se incorporaba a los miembros de mesa dentro del primer grupo a ser vacunado; sin embargo, esto no se pudo concretar.

"Teníamos la intención de conseguir el mayor número de vacunas durante el primer trimestre, cosa que hicimos en términos de contratos, pero el suministro internacional de las vacunas es bastante irregular y en la medida que no hemos recibido el lote necesario para cubrir a la mayor parte de la población, ellos no van a ser vacunados ante de las elecciones", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA