Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, estimó que para fin de año se pueda reactivar la totalidad de las actividades económicas en caso la evolución de COVID-19 en el país continúe con su tendencia a la baja. En entrevista con RPP Noticias, agregó que algunos laboratorios están ofreciendo para diciembre la entrega de vacunas contra esta enfermedad.

"En un escenario optimista, si la pandemia sigue bajando, como estamos en este momento, poco a poco nosotros iremos reactivando aquellas actividades que aún no se han aperturado, pero esto depende, indudablemente, de cómo se va desarrollando la pandemia y esto depende en forma prioritaria del comportamiento que tenemos cada uno de los peruanos en cuidarnos de no contagiarnos", explicó.

El jefe del Gabinete Ministerial remarcó que "todo esto depende de cómo se vaya desarrollando la pandemia". "Siempre en el Gobienro hemos apostado por darle una prioridad, ante cualquier otro aspecto, a lo que es la salud y la vida y las personas. Si ese factor está garantizado, todas las actividades económicas las podemos activar".

En es sentido, Martos recordó que este año el país ha tenido una baja ejecución presupuestal debido a que las actividades económicas tuvieron que detenerse por la pandemia. No obstante, destacó que actualmente, el Gobierno ha invertido alrededor de 138 mil millones de soles para la lucha contra la pandemia, el apoyo a las familias y empresas, entre otros.

"El pueblo está cansado de que haya intentos de vacancia"

En otro momento, Walter Martos volvió a cuestionar la presentación de una nueva moción de vacancia presidencial en menos de un mes, tras señalar que un 78% de la población está en contra de que el presidente Martín Vizcarra sea vacado, según una reciente encuesta.

"El presidente cuenta con una aprobación de 54%. Esto es la voz del pueblo, el pueblo está cansado de que haya conflictos constantes, intentos de vacancia constantemente. Cada vez que sale una denuncia por aspirantes a colaboradores eficaces, algunos grupos con posiciones radicales del Congreso inmediatamente inician una intención de vacancia", señaló en Enfoque de los Sábados.

"La población está cansada de ver que las autoridades del más alto nivel estén creando una desestabilización política innecesaria, en medio de una crisis y una pandemia, que sus autoridades se estén distrayendo en otras cosas. Estos intentos de vacancia son totalmente inconstitucionales porque rompen el Estado de Derecho y violentan la Constitución", agregó.

En ese sentido, el jefe del Gabinete recordó que la Constitución está diseñada para que cualquier presidente de la República "tenga la oportunidad de que, en el espacio de 5 años, gobernar para que pueda implementar políticas de corto, mediano y largo plazo y no estar cambiando a cada rato porque esto genera una tremenda desgobernabilidad".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: