Hospital Almenara anuncia más camillas.
Hospital Almenara anuncia más camillas. | Fuente: Foto: Andina

Debido al avance del COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que a partir de la próxima semana se ampliará la oferta asistencial en el hospital Guillermo Almenara, ubicado en La Victoria, para la atención de pacientes sospechosos y confirmados.

En dicho nosocomio se pondrá en funcionamiento otra zona exclusiva para el triaje diferenciado a personas que presenten sintomatología del nuevo coronavirus y donde se realizarán las pruebas rápidas de descarte del virus.

El doctor Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara, resaltó que esta área permitirá un mejor manejo y tratamiento de los casos, y diferenciarlos de los pacientes que ingresan al área de emergencia por otras patologías.

"Estos nuevos ambientes disponen de tres zonas para el triaje y dos módulos exclusivos para que el personal pueda realizar las pruebas rápidas y toma de muestras del hisopado", destacó.

Amorós Castañeda dijo que la próxima semana también se presentará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19, que contará con cincuentaitrés (53) camas para la atención de pacientes críticos que requieren soporte respiratorio con equipos de ventilación mecánica.

Adicionalmente, agregó, se ha establecido una zona de transición, cerca del área traumatología, en la cual se han habilitado otras cincuentaiocho (58) camas para albergar a más pacientes afectados con el virus.

El funcionario señaló que EsSalud viene adecuando la infraestructura de sus hospitales para ampliar la oferta a los pacientes con COVID-19, sin desatender a los otros asegurados que presentan un problema distinto de salud.

"Conforme van aumentando los casos, trabajamos en la ampliación de otras áreas para ser destinadas a la atención de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus", expresó.

A esta oferta hospitalaria se suman las trescientas (300) camas que fueron implementadas en el hospital anexo San Isidro Labrador, en Ate, perteneciente a la Red Prestacional Almenara, para la atención del COVID-19.

Finalmente, ante el incremento de pacientes para la prueba rápida en emergencia, que viene generando molestias y hacinamiento, se recomienda a los pacientes asistir a los hospitales sólo en caso de tener síntomas, con ello se evitaría contagios y saturación en áreas críticas del Hospital Almenara.

En los últimos días están asistiendo de manera masiva personas que solicitan pruebas rápidas formándose largas colas, sobre todo jóvenes y adultos que traen a sus hijos para pasar la prueba rápida, arriesgándose a contagios, expresó el doctor Amorós.