Video: RPP Noticias
Ministro de Salud, Víctor Zamora. | Fuente: Minsa

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que “algunos aspectos de la cuarentena van a ser levantados” y que se van a relajar sustantivamente en algunos lugares. En entrevista con el diario Gestión, afirmó que el Gobierno todavía debate las medidas como el horario del toque de queda y la inmovilización total de los domingos.

“Algunos aspectos de la cuarentena van a ser levantados. De hecho, ya hemos tenido una cuarentena diferenciada desde hace aproximadamente mes y medio y en donde nosotros decidimos, por ejemplo, aumentar el toque de queda en aquellas zonas donde la epidemia era mucho más intensa: Loreto, Piura y Lambayeque”, dijo.

El ministro agregó que la cuarentena será modificada y que “más que acabar, va a relajarse sustantivamente en algunos lugares”.

El Gobierno dispuso desde marzo un estado de emergencia que rige a nivel nacional hasta el 30 de junio.

Zamora también estimó que probablemente el horario del toque de queda para Lima sea a partir de las 10:00 p.m. en el sentido de que sea un reflejo de la apertura económica. “En Lima es a las 9 pero es probable que eso se amplíe un poquito más y en las regiones se liberen algunas, como Iquitos donde no tiene sentido que siga en cuarentena”, dijo.

Zamora dijo que en las regiones de Arequipa e Ica y las ciudades de Chimbote, Tarapoto y Yurimaguas la epidemia “está en ascenso”, por lo que, en esos lugares, el toque de queda será diferenciado al del resto del país.

Sobre la inamovilidad total del día domingo, Zamora dijo que “lo más probable es que el día domingo se libere en las zonas de menor riesgo, pero en las zonas de mayor riesgo como hoy son Ica, Arequipa, Chimbote y Tarapoto, o más probable es que continúen con restricciones los fines de semana”.

Consultado por la posibilidad de un rebrote de la epidemia al momento de modificar o levantar la cuarentena, Zamora dijo que ahora el Estado tiene ventajas. “Ya tenemos una capacidad diagnostica fortalecida y más establecimientos de salud con camas de hospitalización. Tenemos ya una gente entrenada con manejo de la epidemia. Ya no somos amateur, ahora somos profesionales”, afirmó.

En el caso de que ocurriera un rebrote en Lima, el ministro no descarta volver a cerrar la ciudad o que se cierre “solo en los lugares donde está ocurriendo el brote”.

El ministro dijo que las actividades sociales, como fiestas, estadios o cines “van a tener que esperar” y que “probablemente los colegios y universidades estén cerrados todo el año”.