Mazzetti descarta obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19: “Es una decisión de las personas”

La ministra Pilar Mazzetti sostuvo que su sector no puede imponer la obligatoriedad de ningún medicamento o procedimiento y que la eventual aplicación de una vacuna será decisión de cada quien. Indicó también que las autoridades sanitarias se encargarán de otorgar toda la información sobre la eventual vacuna.

Pilar Mazzetti
La ministra de Salud manifestó que no se puede imponer medicinas o procedimientos médicos a los pacientes. | Fuente: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus en nuestro país, cuando esta sea adquirida por el Gobierno y se encuentre disponible a la ciudadanía.

Según explicó ante la Comisión de Salud y Población del Congreso, el Ministerio de Salud (Minsa) no puede imponer la obligatoriedad de ningún medicamento o procedimiento, menos de una vacuna y precisó que esta es una decisión de cada persona.

“Respecto a la vacuna el Ministerio de Salud en ningún momento ha indicado que la vacuna es obligatoria. Vacunarse es una decisión de las personas y en el caso de los menores de edad es una decisión de los padres. En salud no se puede obligar a nadie a recibir un medicamento a hacerse una cirugía un procedimiento. Las personas son libres de decidir”, dijo.

En esa línea, la titular del Minsa manifestó que la vacunación es una obligación del Gobierno y que en el caso de la vacuna contra la COVID-19 se trata de una de emergencia, por lo que cada ciudadano deberá evaluar qué hará. Para esto las autoridades brindarán toda la información necesaria.

Agregó que los médicos se encargarán también de explicar qué resultados tendrá una eventual vacuna contra el nuevo coronavirus, pero reiteró que la decisión sobre si se aplicará o no la vacuna dependerá de cada persona.

No sería ético que nosotros obliguemos a las personas a vacunarse, así es que habrá que explicar a todo el mundo las características de las vacunas, los pros los contras los riesgos que pensamos y cada uno tomará su decisión y en el caso de los menores de edad, cuando haya vacuna para los menores de edad los padres son los responsables de esas decisión”, sostuvo.

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.