Óscar Maúrtua, ministro de relaciones exteriores. | Fuente: Foto: Archivo Cancillería / Video: RPP Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, destacó que el Perú cuenta con vacunas contra la COVID-19 garantizadas para el próximo a fin de continuar y reforzar el proceso de vacunación, e incluso aseguró que este número permite la posibilidad de realizar donaciones.

"Gracias a la buena gestión de este Gobierno, y al flujo que ya se tenía proyectado del anterior, se ha implementado significativamente, a tal punto que estamos en capacidad de efectuar donaciones. Estamos debidamente abastecidos. La conjunción de esfuerzos de parte del Minsa con Cancillería ha dado resultados efectivos", resaltó.

"Se tiene determinadas partes del territorio nacional superior a un 80 %, y la media ponderada es de un 72 %. Todos los Consejos de Ministros se avoca más de una hora a una descripción panorámica, puntual, de lo que es el abastecimiento y la seguridad, es preocupación permanente poder asegurar que haya este suministro", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el canciller destacó, además, que en el 2022 está contemplado que el Perú tendrá el stock adicional de las nuevas compras ya concretadas que serán enviadas en los próximos meses, así como los envíos del mecanismo Covax Facility.

"La opinión pública debe saber que, armónicamente y con seriedad, estamos asegurando la salud de todos los peruanos. Los montos no los puedo asegurar, pero el ministro de Salud hizo un cálculo de 55 millones de unidades, estamos en activas gestiones con todo el suministro anunciado por el gobierno norteamericano, hay un stock", precisó.

"Constante exageración de situaciones"

En otro momento, el canciller recordó que la designación de los integrantes del Gabinete Ministerial "es potestad" del presidente Pedro Castillo, en coordinación con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Además, consideró que en la actualidad no existe una "ausencia de piloto" en el Gobierno.

"El presidente ha estado dando mensajes constantemente respecto a la situación vigente, resaltando que, si hay acusaciones, argumentaciones en su contra, que sean sustentadas", señaló en entrevista con RPP Noticias.

El canciller señaló que "no me toca hacer explícitas ese tipo de situaciones", respecto a la supuesta falta de decisiones en el Gobierno. Según dijo, la mejora en las actuales cifras macroeconómicas -13 % de crecimiento, incremento de las exportaciones, aumento de reservas- son hechos que competen promover a su sector.

"Le ha ido bien al Perú en presentaciones que hemos tenido (…) Yo creo que la visión que tiene el inversionista es donde hay rentabilidad, esa es una lógica de la economía y creo que está enfocado. No se ha producido ningún cambio de legislación, todo lo que hay es una carga muy fuerte de comentarios, de percepciones que no tienen una situación tangible", destacó.

"¿Ha habido una alteración de normas, ha habido un cambio de legislación en inversiones? No, pero sí hay una constante exageración, superlativa, de situaciones que, en el curso de 5 eventos organizados, nos hacen una prognosis exitosa, positiva. El Perú está en un momento en el cual los precios mundiales de los minerales tienen enorme atracción", agregó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.