A través de un informe, advirtió que la aglomeración de personas en los mercados y supermercados continúa siendo una de las principales causas de contagio del nuevo coronavirus.
La Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de que el Ejecutivo implemente con urgencia una nueva estrategia para reducir la propagación del COVID-19 en los mercados y supermercados, donde la aglomeración de personas continuaría siendo una de las principales causas de contagio de esta enfermedad. La situación resulta más alarmante en Lima Metropolitana, donde se concentra el 43% de los mercados y el 72% de los supermercados del país.
A través de un informe sobre las condiciones de salubridad en mercados de abastos, supermercados y bodegas, la Defensoría del Pueblo precisó que esta nueva estrategia debe ser implementada con prioridad en las zonas más vulnerables a la enfermedad, inclusive cuando se suspenda el aislamiento obligatorio.
Entre las medidas destinadas a evitar las aglomeraciones, propone la ampliación de los pasillos y la señalización con pintas en los suelos, tanto del interior como del exterior de los mercados y supermercados, para mantener la distancia mínima de dos metros entre los consumidores. Asimismo, que se autorice extender el horario de atención en los mercados y supermercados desde las 06:00 hasta las 17:00 horas, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se propone un horario de 06:00 a 15:00 horas.
En la misma línea, se plantea hacer uso de tecnologías para que, en tiempo real y de manera oportuna, las autoridades puedan ayudar a evitar contagios masivos del COVID-19. Como señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Declaración, el uso de estas herramientas para "rastrear la propagación del coronavirus, debe ser limitado y proporcional a las necesidades sanitarias y no implicar una injerencia desmedida y lesiva para la privacidad".
Como parte de las recomendaciones, se plantea que, durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, y después de este periodo, las municipalidades de todo el país implementen ferias o mercados itinerantes en espacios abiertos, con todas las medidas sanitarias y de bioseguridad, en coordinación con los ministerios de la Producción, de Agricultura y Riego y con la participación de los productores dedicados a la Agricultura Familiar.
Adicionalmente, se propone que las municipalidades empadronen a los productores dedicados a la Agricultura Familiar y a los comerciantes de los mercados. Esta medida busca facilitar la venta directa y un eventual servicio de entrega a domicilio. En tal sentido, exhortó al Ministerio de la Producción la pronta aprobación de los lineamientos dirigidos a evitar la propagación del COVID-19 en este tipo de servicio.
Entre las medidas de salubridad se recomienda a las municipalidades que, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud, realicen periódicamente pruebas de descarte del COVID-19 a los vendedores de los centros de abasto y de las ferias o mercados itinerantes. Asimismo, se propone la instalación de módulos con jabón líquido y agua en las puertas de ingreso y salida de los mercados y supermercados, siendo ésta una de las medidas más efectivas para evitar el contagio.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a los ciudadanos a organizar sus compras de tal manera que salgan lo menos posible a las calles, en cuyo caso debe hacerlo solo una persona por familia, usando mascarilla y respetando el distanciamiento obligatorio.
Comparte esta noticia