El ministro de Salud comentó que ha conversado con el ministro de Economía, Pedro Francke, sobre la posibilidad de otorgar un bono a los adultos mayores de 60 años para que se vacunen contra la COVID-19 a manera de "estimulación positiva".
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que ha conversado con el ministro de Economía, Pedro Francke, para lograr una "estimulación positiva" a los adultos mayores para que se vacunen contra la COVID-19 como un bono a los mayores de 60 años que se están vacunando, propuesta que ya viene siendo evaluada por este sector.
"Esa es una sugerencia, no quiere decir que ya está resuelto; además, tenemos en el sector Salud el problema del pago a los trabajadores desde hace buen tiempo, pero la idea es tratar de estimular que la gente vaya a vacunarse y en última tendremos que tomar medidas un poco más restrictivas porque tenemos que proteger al conjunto de la población", indicó.
En entrevista con RPP Noticias, el ministro destacó la iniciativa para lograr a futuro la instalación de una planta de producción en el país de la vacuna rusa Sputnik V tras un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin. El ministro detalló que el embajador y las autoridades del Fondo de Inversión Ruso coincidieron en un interés de ese país para iniciar las negociaciones.
"Nos pidieron alguna documentación vinculada a la intención del Ministerio de Salud, la situación del Instituto Nacional de Salud, la voluntad de poder repotenciarlo o de otros laboratorios, así que hemos contestado afirmativamente y recibimos una comunicación del gobierno ruso para poder iniciar directamente las negociaciones comerciales y el análisis de la transferencia de biotecnología para hacer realidad esta importante noticia", indicó.
"No podemos hablar de fechas, pero es una buena noticia"
En entrevista con RPP Noticias, el ministro reconoció que "no es un tema que se va a resolver en poco tiempo", pero recordó que las experiencias en otros países, como Argentina y Brasil, han sido positivas sobre los plazos de las conversaciones hasta que se pudo concretar la producción de la vacuna producida por el Centro Nacional Gamaleya.
"De todas maneras es una buena noticia empezar a recorrer este camino que nos produciría un cierto nivel de independencia de los laboratorios que ya sabemos que muchas veces es complicado conseguir la cantidad de vacunas que nosotros quisiéramos como país", indicó.
Cevallos también señaló que el presupuesto necesario para la instalación de la planta de producción de la vacuna Sputnik V será evaluado en la negociación con el gobierno ruso, así como el resto de los requisitos que tendría que reunir el país. El ministro no descartó que para concretar esta iniciativa se podría acudir al financiamiento de organismos internacionales.
"Creo que es una buena decisión empezar a recorrer este camino porque sino vamos a seguir siempre supeditados a la producción afuera del país y lo que sobra nos envíen. Más allá de las dificultades que efectivamente van a existir por parte de nuestro país, recorrer este camino nos parece importante. No podemos hablar de fechas, pero es una buena noticia", reiteró.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia