Los ministros de defensa, Walter Martos y del Interior, Gastón Rodríguez, dirigieron un operativo este viernes en el Cercado de Lima. | Fuente: MINDEF

El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó este viernes que la cuarentena establecida para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) debería ampliarse hasta fin de mes. 

En este momento aún hay un crecimiento de los contagios, al igual que en el número de fallecidos, y mucha gente aún no ha adquirido hábitos para convivir con el virus, dijo a la prensa durante el operativo que dirige en el centro de Lima con el ministro del Interior, Gastón Rodríguez. 

"No son las condiciones más adecuadas para levantar la cuarentena, creo que esta cuarentena debe seguir hasta que la población tenga estos hábitos, hasta que haya una mayor respuesta médica y que la curva de contagios se mantenga o comience a bajar", manifestó.

"En base a las evaluaciones que estamos haciendo, de los requerimientos de la respuesta médica, de la concientización de la gente, creo que se debe ampliar un plazo un poco más largo, yo podría decir que se podría ampliar hasta fin de mes", añadió.

Por su parte, el ministro del Interior reiteró que el incumplimiento ciudadano de la cuarentena llega al 40% en Lima, principalmente en las periferias de la capital. 

Indicó que este viernes se realizará un consejo de ministros con el presidente Martín Vizcarra, donde cada sector presentará sus evaluaciones sobre la cuarentena para tomar una decisión sobre su continuidad. Gastón Rodríguez dijo que el mandatario hará anuncios al respecto al mediodía de este viernes.     

Martos y Rodríguez supervisaron este viernes un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona comercial de Mesa Redonda para garantizar el cumplimiento del estado de emergencia. (Con información de Andina)