Crece la desconfianza en las instituciones: 8 de cada 10 peruanos desaprueban al Congreso

Según una encuesta de Ipsos, la desaprobación de instituciones como la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, el Congreso y el presidente de este último, Daniel Salaverry, continúa en alza. Ninguno supera el 12% de aprobación.

83% desaprueba la gestión del Congreso. | Fuente: Foto: Andina

La confianza en las principales instituciones del país se debilita aún más, según lo revela la última encuesta de Ipsos publicada en el diario El Comercio. Según los resultados de este sondeo, el Poder Judicial, el Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación alcalzan una desaprobación de 84%, 83% y 81%, respectivamente. El titular del Parlamento, el fujimorista Daniel Salaverry, alcanza una desaprobación de 68%. En todos estos casos las cifras se han incrementado con respecto al mes pasado.

En cuanto a la aprobación de estas instituciones, Salaverry tiene 12%, solo un punto porcentual más que la institución que lidera, el Congreso; así como el Poder Judicial y el Ministerio Público. Nuevamente, en todos estos casos, las cifras se han disminuido con respecto al mes pasado.

Fiscalía de la Nación

La institución que lidera Pedro Chávarry alcanza en setiembre un 81% de desaprobación, frente a un 11% de aprobación. En agosto tenía 76% de desaprobación y 14 de aprobación, mientras que en julio la cifra de desaprobación y aprobación era de 73% y 9%.

A continuación los datos basados en los datos publicados en El Comercio

Congreso de la República

En el mes de setiembre, el Congreso de la República registra 83% de desaprobación, un punto más que el mes pasado y cinco más con respecto a julio. En cuanto a la aprobación del Parlamento, en el último mes se sitúa en 11%, un punto menos que en agosto y cuatro mes que en julio.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, también es afectado por esta desconfianza en las instituciones. En setiembre, el parlamentario fujimorista tuvo un 68% de desaprobación, seis puntos porcentuales más que el mes pasado. En cuanto a su aprobación, esta cayó de 27% en agosto a 20% en setiembre.

A continuación los datos basados en los datos publicados en El Comercio

Poder Judicial

El Poder Judicial es la institución que mayor desaprobación alcanza, aunque la diferencia con respecto al Congreso y al Ministerio no es significativa. En setiembre, la institución que dirige Víctor Prado Saldarriaga alcanza 84%, al igual que en agosto. En julio la cifra llegó a 80%. En cuanto a su aprobación, en setiembre llegó a 11%, un punto más que en agosto (10%) y uno menos que en julio (12%).

A continuación los datos basados en los datos publicados en El Comercio

¿Qué opinas?