Zeballos: Se está utilizando el Ministerio Público para una persecución política

El ministro de Justicia y Derechos Humanos comentó que las investigaciones contra los exministros Giuffra y Thorne solo buscan llegar al presidente Martín Vizcarra. Además advirtió de una coincidencia de acciones entre el Ministerio Público y el Congreso.

Vicente Zeballos
El titular del sector Justicia comentó que debe primar la institucionalidad en la Fiscalía. | Fuente: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, consideró este jueves que el Ministerio Público es mal utilizado para realizar una persecución política contra exministros del actual Gobierno y que tendría como objetivo final llegar al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Según explicó, la investigación iniciada contra los exministros Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones) y Alfredo Thorne (Economía) evidencian una “actitud sistemática” por parte de la Fiscalía para perseguir a los exfuncionarios.

“En el caso de Thorne apunta a un reto mayor que obviamente es comprometer al presidente, aquí se evidencia una actitud sistemática, pareciera que se está utilizando el Ministerio Público para que haya una gravísima persecución política”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

Denunció subjetividad

Zeballos agregó que el Ministerio Público tiene una actitud “subjetiva y escasamente imparcial”. Por ello, el ministro de Justicia exigió que prime la institucionalidad en esa institución y darle un mensaje de solidez al país.

“Más allá de las personas, lo que tiene que primar son las instituciones ¿Queremos un Ministerio Público menoscabado, venido a menos, con rompimiento de las relaciones interpersonales o queremos una institución solida?”, se preguntó.

Presunta coordinación entre Congreso y Fiscalía

También comentó que existe una coincidencia de acciones entre el Congreso y el Ministerio Público respecto a determinados temas. En esa línea, precisó que las acusaciones contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se procesaron con velocidad; sin embargo, no sucede lo mismo con otros casos.

“¿Cuánto tiempo ha transcurrido en el caso de Hinostroza? Todos lo que están involucrados en el crimen organizado de los cuellos blancos del callao están tras las rejas, extrañamente un vocal supremo como Hinostroza, no (…) Han pasado más de 30 días ¿Esto no denota un nivel de privilegio? Esto llama poderosamente la atención ¿Qué estamos haciendo? ¿Se está actuando con objetividad o es que este caso se está mal utilizando?”, dijo.