Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cronología del impedimento a la prensa nacional de participar en la conferencia del Gobierno

Los periodistas de diversos medios nacionales protestaron en Palacio de Gobierno tras ser excluidos de la conferencia convocada por el Ejecutivo.
Los periodistas de diversos medios nacionales protestaron en Palacio de Gobierno tras ser excluidos de la conferencia convocada por el Ejecutivo. | Fuente: RPP Noticias

Por la tarde el Ejecutivo anunció una conferencia de prensa, pero horas después no se le permitió ingresar a los medios nacionales y solo hubo participación de la prensa extranjera.

Durante la jornada sobre la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo —que incluye los allanamientos de la Fiscalía por la operación ‘Valkiria II’— quedó marcado por la exclusión a la prensa peruana a la conferencia de prensa realizada por la noche.

Ello generó la protesta de periodistas de diferentes medios de comunicación peruanos dentro de Palacio de Gobierno luego de que fueran impedidos de participar en la conferencia de prensa donde el presidente y los ministros hablarían de la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público ante el Congreso. ¿Cómo sucedieron los hechos?.

Por la tarde el martes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, adelantó que iba a haber una conferencia de prensa a las seis de la tarde para escuchar la postura del gobierno frente a la diligencias de la operación 'Valkiria II'.

Sin embargo, el ministro nunca especificó que la conferencia sería para los medios del extranjero.

"(...) Más parece un momento de discrecionalidad se quiere subvertir mas bien la razón y la justicia con procedimientos de esta naturaleza. Claro que es la preocupación para todo un país y hoy a las seis de la tarde habrá una conferencia de prensa para poder reafirmar esos conceptos", declaró a los medios el ministro.

"Creo que a las seis de la tarde es el espacio para decir los temas de fondo y la razón de esto (...) Todo el país espera una conferencia de prensa solida con la posición del gobierno", agregó.

Fue así que a las seis de la tarde se habían acercado los periodistas, pero se dio casi dos horas después. Hellen Meniz, periodista de RPP Noticias, indicó que los periodistas nacionales se mantuvieron esperando en la sala Tupac Amaru sin siquiera escuchar lo que dijo el mandatario durante su presentación, por lo que tuvieron que usar sus teléfonos celulares para conocer los detalles de esa conferencia de prensa.

"Mientras el presidente da una conferencia de prensa, fue negado el acceso a los periodistas que se encuentran esperando en la sala Tupac Amaru. Se ha realizado una protesta por esta indicación de prensa de Palacio de Gobierno e incluso algunos tuvimos que escuchar la conferencia a través de los teléfonos para escuchar cómo se viene desarrollando la misma. En vista que nos cerraron la puerta en la cara hemos realizado una protesta: hemos colocado las cámaras de video, los lentes de los fotógrafos y los micrófonos de todos los medios nacionales que se quedaron sin ingresar", manifestó Meniz.

En principio se conoció que la conferencia sería solo para la prensa extranjera acreditada en el país, pero al final los periodistas nacionales ingresaron normalmente a la sede del evento, luego trabajadores del área de comunicaciones en Palacio preguntaron a los hombres de prensa qué hacían en el recinto.

Después, durante la conferencia, Alejandro Salas señaló que la prensa extranjera pidió exclusividad. “Tenemos entendido y se nos notificó que la prensa internacional pidió exclusividad para esta conferencia de prensa, hemos cumplido con ustedes”, comentó.

Sin embargo, esto fue desmentido por periodistas de los medios de comunicación internacionales a su salida de la conferencia con los ministros y el mandatario Pedro Castillo.

"Hemos estado presentes en la conferencia, la prensa ha estado transmitiendo todo el día los allanamientos y la denuncia. No sabía que estaban presentes", declaró Félix Chero.

Protesta de los gremios

Los gremios de la prensa peruana se pronunciaron al respecto sobre la situación crítica. El Colegio de Periodistas del Perú emitió un comunicado donde expresó su rechazo por maltrato a reporteros nacionales.

"Este trato prepotente y discriminatorio contra los periodistas del país sólo ratifica el carácter antidemocrático del gobierno que pretente ampararse en el silencio para evitar que la población esté debidamente informada de los actos cometidos por el jefe de Estado y su entorno familiar y amical, actualmente investigados por la Fiscalía de la Nación", se comunicó.

Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), emitieron un comunicado en conjunto exigiendo la presencia de medios nacionales en las conferencias de prensa del presidente Pedro Castillo.

"Lo sucedido hoy es un grave atentado contra la información del pueblo peruano. El presidente Pedro Castillo está en la obligación de responder preguntas de la prensa; es un derecho de los ciudadanos estar informados sobre el ejercicio del poder", escribieron.

Además, la Defensoría del Pueblo rechazó la exclusión de la prensa nacional en la conferencia convocada por el Gobierno, luego de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso.

“Se debe fomentar la transparencia y el control de la labor de las/los funcionarias/os públicas/os. Instamos al Ejecutivo a garantizar la debida participación de todos los medios de comunicación en toda conferencia de prensa. Ello como garantía del pluralismo informativo”, señaló en la red social.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA