Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
EP 1681 • 15:44
Lugares misteriosos
EP59 | Sarah Ellen y otros vampiros del Perú
EP 59 • 19:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 5 de junio | (San Bonifacio) - "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"
EP 654 • 12:14

Daniel Soria Luján es restituido en el cargo de procurador general del Estado por el Ejecutivo

Daniel Soria fue restituído en el cargo en cumplimiento de mandato judicial
Daniel Soria fue restituído en el cargo en cumplimiento de mandato judicial | Fuente: Andina

Mediante resolución suprema refrendada por el presidente y el ministro de Justicia, se repuso a Soria Luján en el cargo, diez días después de que el Poder Judicial ordenara dicha restitución.

El presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia, Félix Chero, mediante resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano, restituyeron en el cargo de procurador general del Estado al abogado Daniel Soria Luján.

Esta decisión se tomó luego de que un fallo del Poder Judicial ordenó la reposición de Soria Luján en el cargo, tras declarar fundado su recurso de amparo contra el Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia (Minjus).

Cabe recordar que Soria fue designado como procurador el 3 de febrero del 2020 y fue retirado del cargo el pasado 2 de febrero, luego de que, días antes, un informe de la Contraloría General de la República advirtió que su designación se realizó "sin que haya acreditado trayectoria en la defensa jurídica del Estado, tal como lo establece la normativa que regula los requisitos para acceder a este cargo".

Diez días después de la orden del Poder Judicial

Pese a que el Segundo Juzgado Constitucional de Lima resolvió a favor de Daniel Soria el pasado 11 de octubre, su reposición fue acatada por el Ejecutivo diez días después.

Según se lee en la resolución suprema publicada hoy, el procurador público del Minjus, el último martes, admitió el "pedido de ejecución anticipada de la sentencia estimatoria" y se procedió a la restitución de Soria en el referido cargo.

Vale decir que el pasado miércoles, Daniel Soria, junto a su abogado, acudió a la sede de la Procuraduría General del Estado para retomar posesión de su cargo en cumplimiento de lo dispuesto por el Poder Judicial. Sin embargo, no pudo ingresar a su oficina, la cual todavía era ocupada por Javier León, quien continuaba en funciones pese a que presentó su renuncia el pasado 9 de octubre.

Tras ese episodio, su abogado, Joseph Campos, señaló que León Mancisidor era "un usurpador" del cargo.

"Quiero precisar que desde hoy el señor Daniel Soria Luján es el procurador general del Estado por disposición del juez constitucional. La forma como hemos visto hoy, la resistencia de un renunciante -Javier León- nos extraña porque él sabe que, según la resolución judicial, él (Daniel Soria) ya es Procurador General del Estado", señaló.

Momentos antes, en entrevista con RPP Noticias, Campos exigió que se cumpla su reposición en el cargo ordenada por el Poder Judicial. En ese sentido, calificó de "absolutamente incorrecto" que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señalara que el Ejecutivo no acataría esta medida hasta que exista una sentencia firme.

"La siguiente consecuencia de esta decisión es que ya no existen dudas de que el control constitucional que hace el juez ha establecido que es un infractor de la Constitución junto con el presidente porque lo que ha establecido es que esa resolución que lo sacó por una supuesta pérdida de confianza es materialmente una infracción a la Constitución", indicó 

"Si alguien podía especular, ya no: es una infracción a la Constitución, entonces lo que correspondería para efectos de establecer una sensatez en todo esto es que lo que dijo (Aníbal Torres), ahora que hay Consejo de Ministros vuelva a la sensatez porque creo que fue un error, al que llevó al presidente, y creo que no debería exponerse", agregó.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA