A través de un comunicado, el Minedu señaló que, conforme al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, los docentes "tienen derecho" a gozar de permiso por el Día del Maestro que se celebra este jueves.
El Ministerio de Educación (Minedu) señaló a través de un comunicado que, por el Día del Maestro que se celebra mañana, jueves, los docentes de colegios públicos tendrán derecho a "permiso con goce de remuneraciones".
"El Minedu informa a la comunidad educativa que el día jueves, 6 de julio, los docentes de los colegios públicos tienen permiso con goce de remuneraciones con motivo del Día del Maestro", indicó el ministerio.
Conforme a normativa vigente
El sector Educación precisó que dicho "permiso" se ajusta a la normativa vigente como aquella que estipula el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.
"(Ese derecho) lo dispone el Decreto Supremo N° 004-2013-ED que aprobó (el referido reglamento) el cual establece, en el artículo 199, que el profesor tiene derecho a gozar de permiso por el Día del Maestro", indicó el Minedu.
"Asimismo, la Resolución Viceministerial N° 081-2023-MINEDU que aprobó las disposiciones para el procedimiento de licencias, permisos y vacaciones de los profesores en el marco de la Ley de Reforma Magisterial señala en el numeral 6.8 que 'el profesor goza del permiso el día 6 de julio de cada año por ser el Día del Maestro, siempre y cuando dicho día recaiga en un día laborable", añade el comunicado.
¿Desde cuándo se conmemora el Día del Maestro?
El Día del Maestro en el Perú tiene sus raíces en la época del Imperio incaico, donde los Amautas eran encargados de la educación de las clases altas, por lo que su papel era fundamental en la educación de los gobernantes del incanato.
Después de la Independencia del Perú, un 6 de julio de 1822, se fundó la primera Escuela Normal de Varones por el general José de San Martín, para impartir una formación adecuada a los maestros y así enfrentar el desafío del analfabetismo generalizado de la época.
No obstante, recién en 1953 el Día del Maestro se oficializó en el Perú. El entonces presidente Manuel A. Odría estableció esta fecha para rendir homenaje y reconocimiento a todos los docentes del país.
A partir de ese momento, diferentes leyes magisteriales han respaldado y reconocido la importancia de esta celebración. La Ley de Reforma Magisterial, Ley 29944, garantiza que los maestros tengan un día de descanso remunerado en esta fecha.
Te recomendamos
Comparte esta noticia