Los docentes presentaban títulos a nombre de la Nación otorgados supuestamente por el MALI y otros institutos sin haber estudiado ahí. Llevaban años trabajando en colegios de Ventanilla.
Falsos docentes han venido ejerciendo dicha profesión en colegios públicos, pero con títulos falsificados, en Pachacútec, Ventanilla y en Mi Perú. Así lo reveló este domingo el programa Punto Final.
Los profesores habrían laborado con documentos irregulares en la UGEL Ventanilla. En el reportaje del dominical se señaló a Keisy Pamela Gonzáles Cajaleón y Nélida Paola Hilario Reyes, quienes tenían un título a nombre de la nación del Museo Arte de Lima (MALI). La entidad rechazó que emitieran dichos documentos a las docentes.
Flor Edith Vega Vidarte, Cynthia Paola Vera Ruiz y Liliana del Carmen Mosqueira Huatay consiguieron vacantes por sus años de experiencia y presentaban títulos del Instituto Superior Pedagógico Privado Víctor Andrés Belaunde. Sin embargo, Luis Rebolledo, vocero de dicha entidad, manifestó que dichos documentos presentados por ellas son falsos y que nunca se matricularon siquiera ahí.
Rebolledo señaló que el diploma presentado por las supuestas profesoras no coincide el nombre de la directora, ni la firma y el sello con la del instituto. Además, mostró los registros y aseveró que ninguna está como estudiante de alguna carrera de educación.
Cynthia Vera evitó declarar en el reportaje tras ser consultada por los títulos falsos. Igual actitud tuvo Delsy Zamora, quien es otra docente con la misma situación de irregularidad en sus documentos.
La Ugel Ventanilla informó que, con las pruebas mostradas por Punto Final, los docentes serían destituidos y afrontarían procesos penales porque están engañando al Estado y a la sociedad.
Observarán nombramiento automático de docentes
La ministra de Educación, Magnet Márquez, confirmó esta semana que el Gobierno observará el proyecto de ley del Congreso que autorizará el nombramiento docente de manera automática.
"[¿El Ejecutivo observará esta ley?] Sí, nosotros como Ejecutivo sí lo observaríamos", señaló. Márquez sostuvo que la propuesta legislativa atenta contra la meritocracia y aumenta la brecha en calidad educativa porque "no nos permite escoger a los mejores docentes para los alumnos".
"Es preocupante y eso ha sido la preocupación que tenemos. Por eso hemos venido a manifestarnos por un proyecto que ni siquiera ha tenido el debate adecuado", agregó a los medios de comunicación.
La ministra señaló que el argumento de aprobar la ley es para "reconocer el trabajo de los profesores contratados". Sin embargo, precisó que se debe realizar un concurso público para escoger a los docentes.
"Cuando hablamos de profesores contratados, que solo están acumulando un tiempo de servicio, puedan ser nombrados en automático...estamos dejando a los profesores que realmente se han capacitado. No estoy diciendo que no lo sean algunos contratados, todos deben participar en igualdad de oportunidades", acotó.
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