Heber Joel Campos señaló que la mandataria debió avisar al Parlamento sobre su intervención quirúrgica y aseguró que la salud de un presidente no es algo privado sino de interés público.
El abogado constitucionalista, Heber Joel Campos, consideró que, según lo dicho por el exjefe del Gabinete, Alberto Otárola, la presidenta Dina Boluarte cometió una infracción constitucional porque no informó al Congreso que se sometería a una cirugía estética y estaría con descanso médico.
"Si la presidenta incurrió en una incapacidad temporal tenía que informarlo al Congreso y este determinar si correspondía o no activar la regla de sucesión presidencial. La Constitución es muy clara al respecto: no se puede permitir que se generen vacíos de poder porque eso afecta el funcionamiento del Estado", remarcó en el programa 'Prueba de Fuego' de RPP.
El letrado señaló que la Constitución que la incapacidad temporal no significa una sanción, sino que activa una regla de sucesión durante el tiempo en que Dina Boluarte no podía cumplir con sus labores.
"Si la presidenta está resfriada eso no la incapacita más allá de la incapacidad que le pueda generar el resfrío para cumplir con su agenda y sus actividades, pero diferente es el caso en que nos encontramos porque la mandataria tuvo una intervención quirúrgica y si tomamos las declaraciones de Otárola, esa operación supuso unas ocho horas incapacitada plenamente, más allá del tiempo post operatorio", señaló.
¿Puede haber vacancia?
Campos comentó que este hecho no necesariamente podría motivar una vacancia presidencial; sin embargo, advirtió que ello será una decisión netamente política y el Parlamento tendrá que definirlo.
"¿Se podría motivar la vacancia con relación a este evento? sí, pero es una decisión política que el Congreso deberá ponderar. Algunos dicen que no es un asunto tan grave y claro, si lo comparamos con los otros temas que le atribuyen a la mandataria podría ser cierto", enfatizó.
Por último, el constitucionalista recalcó que la salud de un presidente no es de ninguna manera privada, sino de interés público porque es el jefe de Gobierno y tiene algunas funciones exclusivas a su cargo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia