El presidente del Consejo de Ministros catalogó de "desestabilizadores" a quienes pretenden impulsar una vacancia contra la mandataria y calificó de bajeza que se quiera hablar de ello.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, negó este miércoles que la presidenta Dina Boluarte haya abandonado sus funciones brevemente el año pasado. Sin embargo no se pronunció ni confirmó que la mandataria se haya sometido a una rinoplastía, tal como lo comentó su antecesor, Alberto Otárola, en el Congreso.
"Tenemos que rechazar de manera categórica cualquier afirmación que pretenda conducir o hacer creer a la opinión pública que nuestra presidenta en algún momento haya dejado el mando de la nación. La presidenta siempre se ha mantenido al frente del Poder Ejecutivo, en su condición de jefa de Estado ha dirigido los destinos de la Nación, nunca ella ha abandonado sus funciones y mucho menos ha dejado en nadie esta responsabilidad del Estado", afirmó en conferencia de prensa.
Adrianzén calificó como 'desestabilizadores' a quienes intentar impulsar una nueva moción de vacancia usando ese tema como argumento. En ese sentido, también lamentó que algunos, sin dar nombres específicos, pretendan dividir a los ministros.
"Tenemos que lamentar hoy, bajo formas absolutamente injustificadas, algunos pretendan querer desestabilizar nuestro país y lo quieren hacer además quebrantando el orden constitucional, lo quieren hacer forzando figuras de vacancia y lo pretenden haciendo dividir al Consejo de Ministros que yo dirijo", expresó.
Por otro lado, Adrianzén, ante las preguntas de los periodistas, reiteró que no hablará de las operaciones estéticas que pueda realizar la presidenta.
"Me parece una bajeza referirse a los procedimientos quirúrgicos a los que una persona se haya podido haber sometido y lo digo porque la ley prevé que la confidencialidad forma parte de la salud de las personas y garantiza que toda la información médica de los ciudadanos es secreta", puntualizó.
Boluarte se sometió a una cirugía en la nariz
El expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola confirmó que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica en el 2023, pero se mantuvo realizando las labores correspondientes al cargo.
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización este martes 3 de diciembre, el expremier mencionó que, durante el proceso posoperatorio, la mandataria se mantuvo en contacto permanente con él de forma virtual en una sesión del Consejo de Ministros y se reincorporó de manera presencial una semana y media.
"No puedo faltar a la verdad decir otra cosa. Y estuvo en permanente contacto con el suscrito, tuvimos que hacer una sesión virtual del Consejo de Ministros y en todo momento estuvo atenta al devenir de la administración pública", indicó.
Una investigación de 'Hildebrant en sus Trece' reveló que Dina Boluarte se ausentó de sus funciones por un espacio de 12 días, mientras se recuperaba de una intervención estética a la que se sometió en 2023 en una clínica local.
Entre los días 28 de junio y 10 de julio de 2023, la jefe de Estado no participó de eventos públicos y tampoco asistió a las reuniones con sus ministros. Incluso, el 5 de julio, se corroboró que hubo un Consejo de Ministros en el que Boluarte no estuvo presente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia